fbpx
Presupuesto 2021: el endeudamiento y la reactivación fuente de todas las dudas
La iniciativa de presupuesto de ingresos y egresos de la Nación está en la cuenta regresiva para su aprobación en el Congreso de la República. Desde el 22 de septiembre los integrantes de la Comisión de Finanzas han escuchado a ministros, directores y representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que han explicado a los congresistas […]
Publicado el 04 Nov 2020

Presupuesto 2021: el endeudamiento y la reactivación fuente de todas las dudas

La iniciativa de presupuesto de ingresos y egresos de la Nación está en la cuenta regresiva para su aprobación en el Congreso de la República. Desde el 22 de septiembre los integrantes de la Comisión de Finanzas han escuchado a ministros, directores y representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que han explicado a los congresistas sus requerimientos económicos para 2021.

La propuesta del ejecutivo es de Q99.7 millardos:

  • 62.8 destinados a funcionamiento
  • 20.5 a inversión
  • 16.2 a deuda interna y externa
  • Q34 millardos serán financiados por bonos del tesoro y préstamos.

Intereses:

  • 12.1 millones a pago de intereses por préstamos
  • Q4 millardos amortizaciones e intereses por deuda pública, que en total representan el 16.3%. ´

Julio Héctor Estrada, exministro Finanzas cuestiona un punto:

“Están aumentando el gasto de funcionamiento financiado con bonos, pero lo que es interesante es que nunca se ha asignado bonos para pagar funcionamiento, eso está prohibido por la Ley Orgánica de Presupuesto”.

El proyecto de presupuesto 2021 presenta una característica: el ministerio de Finanzas incluyó Q4.5 millardos para “reactivación económica” que se distribuyen así:

  • Q2.8 millardos ministerio de Comunicaciones: para la construcción de 5 proyectos de infraestructura, entre estos, la Ruta Exprés Metropolitana y el puente Belice 2.
  • Q28 millones ministerio de Economía: becas y capacitaciones a trabajadores de turismo y call center, ampliación de sedes departamentales y digitalización de servicios.
  • Q120 millones ministerio de Educación: infraestructura y tecnología
  • Q395 millones ministerio de Agricultura: sistemas de riego, establecer el seguro agropecuario, programa de reserva de alimentos y capitalización del fideicomiso Guate invierte.
  • Q235 millones Instituto Nacional de Electrificación (INDE): construcción dos subestaciones eléctricas.
  • Q200 millones al Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA): fondo de garantía de vivienda social.
  • Q500 ministerio de Desarrollo Social: desnutrición y transferencias condicionadas.
  • Q200 millones ministerio de Salud: construcción de los hospitales de Coatepeque y Amatitlán
  • Q435 millones Obligaciones del Estado.

 

 

Emilio Maldonado, subjefe del bloque Humanista e integrante de la Comisión de Finanzas, en la audiencia con Amelia Flores, ministra de Salud se mostró a favor de la construcción de dos hospitales como parte de la reactivación económica:

“Entiendo muy bien la reactivación por construcción: un albañil recibe su pago, se va a la tienda y genera más movimiento. Entonces creo que sí funciona”.

Pero el exministro Estrada cree que se trata de maquillaje y además hace un cuestionamiento: (112)

“De Q14 millardos  estamos pasando a Q30 mil millones de endeudamiento, son Q16 mil millones de deuda “en tiempos de no crisis” pero solo ubican Q4 millardos en proyectos ¿qué está pasando con los Q11 millardos de deuda adicional?

Este reportero solicitó una entrevista con Álvaro González Ricci, titular de la cartera del Tesoro, pero se excusó por no responder por estar en reunión de gabinete.

Cándido Leal, diputado oficialista, responde sobre interrogante de Estrada:

Van Q4 millardos a la reactivación económica ¿y lo demás qué es? Es presupuesto ordinario; que necesita la USAC y otras instituciones.

Las audiencias públicas han finalizado en la Comisión de Finanzas, ahora sigue el análisis técnico para dictaminarlo favorable o no, pero el diputado de Vamos cree que tienen los consensos, incluso no descartan que se apruebe de urgencia nacional, para lo cual necesitarían 107 votos. Se espera que el pleno conozca el documento la segunda quincena de este mes, la fecha límite para aprobar, improbar o modificar en pleno es el 30 de noviembre.

 

 

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista