fbpx
Presupuesto 2022: Fundaciones y asociaciones poco conocidas con asignaciones millonarias
El presupuesto para 2022 quedó aprobado con Q106 mil 229 millones, de los cuales Q657 millones 976 mil, fueron asignados a asociaciones y fundaciones que trabajan programas con los  ministerios de Gobernación, Educación, Salud, Agricultura y Cultura, algunas de estas son poco conocidas incluso para diputados y recibieron  montos de hasta Q10 millones. Las Organizaciones […]
Publicado el 26 Nov 2021

Presupuesto 2022: Fundaciones y asociaciones poco conocidas con asignaciones millonarias

El presupuesto para 2022 quedó aprobado con Q106 mil 229 millones, de los cuales Q657 millones 976 mil, fueron asignados a asociaciones y fundaciones que trabajan programas con los  ministerios de Gobernación, Educación, Salud, Agricultura y Cultura, algunas de estas son poco conocidas incluso para diputados y recibieron  montos de hasta Q10 millones.

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGS) incluidas en el Ministerio de Educación que son 32, recibirán cerca de Q400 millones. Las aproximadamente 40 asociadas al Ministerio de Salud más de Q600 millones y casi Q24 millones las 7 instituciones que trabajan con el Ministerio de Cultura y Deportes. 

Poco se conoce de entidades como el Instituto de Justicia Ciudadana (INJUCI), que recibirá Q3 millones. Su página web tiene 5 post fotográficos y desde 2016  no hay contenido. En su momento el diario La Hora publicó una nota en la que atribuía dicha ONG a Ragde Rivera Aquino, quien fue  contratado por sus servicios profesionales en la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y fue aspirante a magistrado de la Corte de Apelaciones. 

El INJUCI según su página de Facebook, se ubica en el Edificio del Centro de la zona 1 capitalina y su función es prestar servicios gratuitos a personas en pobreza extrema para plantear acciones legales en beneficio de la sociedad, tiene un número telefónico pero al contestar dicen que es número equivocado y tampoco hay ubicación exacta de sus oficinas.

La asociación Gloria por Cenizas recibirá Q5 millones, de esta poca información se tiene, al buscar un perfil en las redes sociales cuenta con dos páginas distintas y un número telefónico en el cual no respondieron.

También figura la entidad Descentralización Cultural y de las Artes (ADESCA) que recibirá Q5 millones y que cuenta con una extraordinaria organización que incluye dentro del consejo de administración al viceministro de Cultura Calderón Santizo y anteriormente al exministro de esa cartera, Luis Chea Urruela.

Las dietas mensuales del consejo de administración de ADESCA rondan los Q20,000. Según su página digital, su objetivo es facilitar  la participación de ciudadanos en los procesos de creación y difusión artística y cultural.

 

Samuel Pérez, diputado del partido Semilla e integrante de la Comisión de Finanzas, pidió al ministerio de Gobernación que establezca la ubicación de algunas entidades a las cuales se les asignó recursos de último momento, porque se desconoce qué funciones tienen.

“El Instituto de Justicia Ciudadana ya había sido cuestionado anteriormente y lo volvieron a meter. Lo que mandé a pedir es la ubicación geográfica de las sedes para saber si existen funcionarios involucrados con estas entidades”.

Pérez refiere que una de las críticas durante la aprobación del dictamen del presupuesto fue el hecho de incluir ONGS que nadie había escuchado. Sin embargo, el oficialismo argumentó que debían darles una oportunidad.

En las asignaciones adicionales al Ministerio de Trabajo figura la asociación Civil Mesón Buen Samaritano con sede en San Benito, Petén, a la que se le asignó Q10 millones. Esta entidad según su página digital administra 13 hogares para ancianos en todo el país. 

Con el ministerio de Desarrollo Social trabaja la organización Red Viva, a la cual se le asignó 1 millón. Sin embargo, carece de información en web. La página de Facebook tiene un único post del 11 de octubre de 2021, fecha en qué se creó y momento casi coincidente con la exposición en el Congreso de alguno de sus dirigentes.