En los últimos periodos presidenciales el presupuesto del Ministerio Público (MP) experimentó un incremento como nunca desde su fundación. La gestión de Consuelo Porras enfrentará el rechazo del 85% de la población, pero nunca lamentará falta de recursos.
El Congreso de la República amplió a Q4.1 millardos el presupuesto del MP para 2023, es el doble de lo asignado a las gestiones de Thelma Aldana y Claudia Paz y Paz, antecesoras de Consuelo Porras.
Aunque la actual gestión cuenta con 3 mil empleados, el triple de trabajadores que las anteriores gestiones, pues la apertura de fiscalías en cada municipio aumentó la partida de funcionamiento y por servicios personales la institución paga Q1.7 millardos. El incremento este año no escapa del reproche ni de los tintes políticos.
Cuando la Comisión de Finanzas dictaminó favorable el Presupuesto de la Nación por Q124.8 millardos para 2024, el diputado oficialista Cándido Leal, presidente de dicha comisión, causó fricción al proponer más fondos para el MP.
Leal informó que la fiscal Porras requirió Q1.4 millardos adicionales, no obstante, la instancia otorgó solo Q370 millones más:
Y ¿por qué les dimos Q370 millones más? Porque hay mucha diferencia en lo que le colocó el Ministerio de Finanzas en 2023 a lo que les iba a dar en 2024: Q2,7 millardos les dio en 2023 -presupuesto ordinario- y les estaba dando Q2,5 millardos en 2024, casi Q300 millones menos.
–El presupuesto actual es del MP es Q4 millardos
Sí, pero es con aportes extraordinarios: para 2024 no iba a tener los Q4 millardos, iban a tener Q2,500.
En la discusión, Samuel Pérez, diputado de Semilla, reprochó: “Esto tiene que tener sustento técnico, pero para mí, la decisión es política. Un aumento al MP no va a generar un desequilibrio económico, pero sí le va a dar más recursos a una persona que ha metido en caos al país, que es quien está conduciendo el MP y que ha atentado contra la voluntad popular”.
Javier Monterroso, exsecretario del MP durante la gestión de Claudia Paz y Paz, interpreta: Sin duda, significa un apoyo político por parte del Congreso de la República. Es evidente que el incremento ha sido de forma sostenida y es sintomático cuando el Legislativo está bien con el MP, igual que al Organismo Judicial. En el 2008 tengo el dato que eran US$ 81 millones -Q650 millones. Es cierto, ha aumentado su personal, porque tiene cobertura a nivel municipal, pero lo que tenía que haber hecho el Congreso es evaluar las estadísticas como de cualquier institución para aumentar o disminuir su presupuesto.
El MP experimentó saltos cualitativos en su partida presupuestaria desde el 2014, bajo la administración del expresidente Otto Pérez Molina; ese ritmo siguió Jimmy Morales, bajo cuyo mandato, el MP llegó a experimentar hasta 40% de incrementos.
La eficiencia de Porras al frente del MP fue certificada por el Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN) el cual calificó en 100% la eficiencia del MP en 2021. Pero Monterroso señala que no puede considerarse eficiente la desestimación de los casos y la falta de justicia.
David Casasola, investigador del CIEN: La actual administración creó un modelo de gestión de casos a través de grupos de trabajo. Hay una fiscalía que atiende casos nuevos y otro grupo atiende casos antiguos. A estos últimos se les dio un plazo para resolver o asegurarse que las investigaciones no pueden avanzar; bajo ese esquema vimos que el MP redujo la mora fiscal, que pasó de 1 millón a 600 mil casos.
Y ¿cómo califican el combate a la corrupción en la gestión porras? Casasola: En ese caso, es decisión de a qué se decide darle más visibilidad.
El presupuesto actual del MP es de Q4.1 millardos con una ejecución de 51%: Q2 millardos se destinaron al funcionamiento y Q35 millones a la inversión.
De acuerdo con Plaza Pública, en 2021 el Sindicato mayoritario de Trabajadores del MP firmaron un acuerdo que incluyó un bono de Q2 mil para 11 mil 756 trabajadores, que excluye al renglón 029, y representa Q282 millones anuales para la institución.
*Con información de Grethel Díaz.