El próximo 14 de abril culmina el periodo de administración de los actuales magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC). El proceso de designación de los nuevos togados por parte del poder Ejecutivo, del Legislativo, del Judicial, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y del Colegio de Abogados y Notarios, está en su fase final.
Hay 63 profesionales que buscan ocupar una silla en la máxima corte de justicia del país, como magistrados titulares o suplentes y los únicos aspirantes que no se conocen oficialmente son los que podría nombrar el presidente Alejandro Giammattei. El colegio de abogados que elige hoy será el primero en designar, de una nómina de 15 aspirantes. Los más visibles son:
- Estuardo Gálvez, exrector de la USAC, vinculado a la actual directiva del Colegio de Abogados y antiguo operador en procesos de elección de jueces.
- Francisco Rivas, exministro de Gobernación y parte del equipo de campaña Thelma Aldana, exfiscal general y exaspirante a la presidencia del país.
- Nester Vásquez, actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Marco Antonio Sagastume, expresidente el Colegio de Abogados no dice:
Hay una desconfianza generalizada por todo lo que pasó especialmente con el juez Moto. Ya sabemos quién es cada quien, pero ahora depende de nuestro lograr quitar esa opacidad.
Sagastume apunta, que para el desarrollo del país debe haber certeza jurídica y agrega:
No puede ser que de EE. UU nos digan quién es corrupto y quién no y que acá desde las instancias judiciales se defienda a personas señaladas desde otros países.
El Consejo Superior Universitario (CSU) de la USAC seleccionó a 7 aspirantes, pero en último momento una sala amparó a Erwin Rueda Masaya, María Elisa Sandoval y Rodolfo Gionavi Celis, con lo cual la lista subió a 10 profesionales de entre los cuales tendrá que elegir hoy este cuerpo colegiado.
En esta nómina destacan:
- Omar Barrios, exasesor del rector Murphy Paiz, y antiguo abogado de Leyla Lemus, secretaria general de la presidencia.
- Gloria Porras, actual magistrada de la CC con resoluciones controversiales, tanto a favor de la CICIG como en contra de proyectos empresariales.
- Delia Dávila, actual magistrada de la CSJ se negó a proteger a Felipe Alejos, señalado de corrupción.
La CJS recibió 17 expedientes y elegirá el 10 de abril, acá los aspirantes son:
- Yassmin Barrios, presidenta del Tribunal primero A de mayor riesgo.
- Héctor Hugo Pérez Aguilera, uno de los examagistrado de la CC que anuló la sentencia por genocidio al exjefe de Estado Efraín Ríos Montt.
- Roberto Molina Barreto, en dos ocasiones integrante de la CC.
- Dina Ochoa, actual magistrada de la CC, con votos contrarios a la CICIG. Estos dos últimos candidatos también aparecen en la lista del Congreso.
Francisco Quezada consultar en seguridad y justicia del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) considera que el proceso es intenso y cree que más bien pareciere un proceso de elección general por la alta participación y campañas:
¿Por qué esos grados tan grandes de participación? Es porque el papel de la CC llegó a un nivel desbordante y acumulación de poder, sí ya tenía importancia ahora es superlativo porque decide sobre cualquier cosa, ahí se decide en última instancia todo; entonces, las fuerzas políticas, parapolíticas y en disputa de poder ven oportunidad de cuota de poder.
El Congreso no define cuándo convocará al pleno para elegir de entre 21 aspirantes, entre ellos Silvia Valdés, presidenta de la CSJ y María de los Àngels Araujo, magistrada suplente de la CC y los diputados: José Alejandro Arévalo de Podemos y Luis Rosales de Valor.
La lista del presidente no se conoce, extraoficialmente se habla de Leyla Lemus, secretaria general y Jorge Luis Donado, Procurador General de la Nación (PGN) sobre el tema Gimmattei responde: vamos a hacerlo como lo dice la Constitución, ¿lo hará público? Lo haremos en designación como lo dice la ley.
El vicepresidente Guillermo Castillo ha pedido públicamente transparentar el proceso de designación por parte del Ejecutivo.