Freddy Herrera tiene 64 años y ha dedicado la mitad de su vida a comercializar papayas en el mercado La Terminal de la zona 4 de la capital. Hace unas 4 semanas la llegada del fruto empezó no solo a ser irregular, sino que sus proveedores duplicaron los precios:
Hubo días que no hubo fruta, ¿y de cuánto fue el incremento? La estábamos comprando a Q35 – la caja de 18 papayas- y ahora la estamos pagando a Q70.
El producto llega de manera intermitente y este vendedor teme que las productoras retengan la repartición hasta los días cercanos a las festividades del 1 de noviembre. La causa del desabastecimiento es debido a que el virus brasileño de Maleira, considerado la enfermedad más grave que afecta a la papaya, afecta la producción.
Andrés Bickford, gerente del sector agrícola de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) explica que la producción de papaya tiene mayor auge en Petén, aunque concentrado en pequeños productores y, debido a que es una zona libre de la Mosca del Mediterráneo, las plantaciones se concentran allí pues permite exportaciones sin restricciones en 90% a EE.UU y Centroamérica, pero:
En el 2020 lo que se detectó fue el virus de Maleira y redujo el ciclo productivo de la papaya y lo que detectamos es que mucha gente dejó de sembrar papaya y eso redujo el volumen de producción y de exportación, porque no han logrado resolver ese mal de la payaya.
Además de reducir el ciclo de producción el vendedor de La Terminal identifica otro efecto:
Trae como una goma pegada y eso arruina la papaya porque se pone dura, áspera.
Jorge Gómez, director de Sanidad del ministerio de Agricultura, señala que en efecto, el mayor daño es en la calidad del producto. El funcionario señala que el virus se confirmó en Guatemala en 2020, un año antes en Belice:
Estos virus se producen por el intercambio de productos a nivel internacional, a pesar de que se tienen controles se van diseminando las enfermedades.
Otros aspectos son los efectos de las tormentas Eta e Iota, pueden ser otra causa.
El daño sobre todo es en productores pequeños porque las empresas grandes tienen mucha información con otras empresas y lo han sabido manejar.
Este señor compra 100 cajas dos veces a la semana, pero hay semanas que no recibe producto.
ConCriterio intentó contactar con productores de papaya, con Byron Oliva, alcalde de Las Cruces, Petén, pero no fue posible. El jefe edil tiene conocimiento del problema ya que su municipio es los mayores productores señala, a su vez afirma que hay recuperación en los cultivos, pero:
Sí afectó ahorita, habrá repercusiones en los meses posteriores se verá la falta o la pérdida. Los afectados son productores medianos, hay cooperativas y algunos son individuales, solo aquí en Las Cruces hay unas 20 cooperativas.
La mayor exportación de esta fruta es hacía Estados Unidos con cerca de 90%, de acuerdo con algunas estadísticas de Agexport, el total de ventas al exterior en 2019 fue de 62 millones de kilos; en 2020, 55 millones y en 2021 suman 27 millones de kilos.
El director del MAGA dijo que apoyarán a los productores con inducción sobre el manejo de estas plagas. En 2020 se tenía previsto la llegada al país de los expertos beliceños, pero por la pandemia el proceso se detuvo.