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Proyecto de báscula para regular peso en puente Belice queda abandonado
En noviembre de 2019 se instaló un sistema de báscula para regular el peso del transporte de carga que circula por el puente Belice que conecta las zonas 1, 6, 17 y 18. El proyecto, implementado por el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), quedaría a cargo de la municipalidad capitalina para que se […]
Publicado el 15 Oct 2021

Proyecto de báscula para regular peso en puente Belice queda abandonado

En noviembre de 2019 se instaló un sistema de báscula para regular el peso del transporte de carga que circula por el puente Belice que conecta las zonas 1, 6, 17 y 18. El proyecto, implementado por el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), quedaría a cargo de la municipalidad capitalina para que se hiciera cargo del software y colocara multas a quien no cumpliera con la normativa, aunque nunca se hizo el proceso.

El objetivo era que los transportistas cumplieran con el “Reglamento para el Control de Pesos y Dimensiones de Vehículos Automotores de Carga y sus Combinaciones” del CIV, para minimizar el impacto que el transporte de carga tiene en ese puente y en la infraestructura vial del país, al considerar que las carreteras están diseñadas para soportar determinado peso.

El costo del proyecto, que también pretendía proteger el asfalto nuevo que se colocaba en el Anillo Periférico, fue de Q990 mil. Cuatro cámaras de alta resolución fueron colocadas en cada  extremo del puente en ambos carriles, las cuales captarían la velocidad del vehículo, número de placa, fecha y hora en que pasaba y la cantidad de ejes o ruedas que tiene.

Bajo la capa de asfalto del puente según el CIV, se colocaron sensores para calcular el peso de cada tipo de vehículo. Los datos serían enviados a un servidor que automáticamente procesaría las multas para los camiones con sobrecarga y el propietario del vehículo recibiría una notificación, aunque no se dejó clara la metodología que se utilizaría.

Una fuente de la comuna capitalina, que prefirió no identificarse, indicó que no les entregaron el control ni la responsabilidad.

“Hicieron un gran show de que nos entregarían el monitoreo de las cámaras, el programa y no pasó nada. Una cámara está abandonada enfocando hacia abajo. El encargado del software nunca se apareció y le queríamos dar seguimiento porque nos conviene”.

El proyecto estipulaba que quienes superaran los pesos máximos permitidos para cada tipo de camión _60 toneladas máximo _ deberían pagar una multa que iba desde Q200 a Q1 mil 500 más Q70 por cada cien kilogramo de exceso. La multa debía cancelarse en menos de 15 días para que el vehículo no fuera recogido por la comuna.

Los sensores para detectar el peso de los camiones se colocaron bajo el asfalto del puente Belice.

Sin información

Héctor Fajardo, director General de la Cámara de Transportistas Centroamericanos, indicó que las básculas instaladas en ese puente sirvieron en determinado tiempo para verificar el peso de los camiones, sin embargo, nunca recibieron multas y desconoce si aún funcionan porque no recibieron información oficial.

“Entiendo que dejaron de aplicarlo porque vieron que se estaban cumpliendo los pesos, se habían detectado más camiones que incumplían y eran los que transportaban materiales de construcción que son las palanganas de tres ejes, entonces regularon eso y parece que se dejaron de utilizar”.

Rodolfo Godínez, representante de la Coordinadora Nacional de Transporte de Carga refiere que al anunciar el proyecto de la báscula en el puente Belice, hubo descontento de los agremiados e incluso buscaron acercamiento con autoridades de gobierno para evitar multas “sorpresa” pero finalmente no se informó si se implementaría.

“Nosotros hubiéramos querido que también funcionara esa báscula porque para nosotros también es importante regular el peso por el daño en las carreteras y así evitar accidentes, pero yo creo que ni instalaron esa báscula”.

Aldo García, exministro de Comunicaciones, señala que el transporte de carga es el principal causante de daños en las carreteras del país por no respetar los pesos máximos. También refiere que en los distintos puertos hay básculas para controlar el peso del transporte que sale a las carreteras, aunque considera que son “manipulados” .

Por medio del departamento de Comunicación del Ministerio de Comunicaciones se insistió para obtener una postura sobre el funcionamiento de la báscula instalada en el puente Belice pero no fue posible obtener una respuesta.

 

José Manuel Patzán