fbpx
Q100 millones para la Juntas Electorales, ¿en qué se gasta y quién fiscaliza?
Las Juntas Electorales Departamentales de Guatemala y Central, destinaron Q18 millones para contratación de personal.
Publicado el 19 Jun 2023

Q100 millones para la Juntas Electorales, ¿en qué se gasta y quién fiscaliza?

Las Juntas Electorales Departamentales de Guatemala y Central, destinaron Q18 millones para contratación de personal.

Las críticas al proceso electoral 2023 no se detienen y por el contrario suman. El cuestionamiento que se adhiere a la lista de preguntas es ¿cómo gastan las Juntas Electorales Departamentales (JED) los recursos asignados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y quién fiscaliza?

En el proceso electoral se cuentan 24 distritos electorales, entre estos Estados Unidos, por el voto del guatemalteco en ese país. Los 24 distritos tienen una asignación de Q100 millones. Y justamente Guatemala, la capital y el Voto en el Extranjero, concentran el 83% de los recursos. También concentran más preguntas sobre el uso de los fondos.

Un hecho que involucra a la Junta Central y la de Guatemala despierta controversia: es la contratación de un sistema de conteo de votos por Q7.6 millones, lo cual se percibe como duplicidad en las funciones pues el TSE contrató un sistema también fue cuestionado. En la reunión del último jueves, los fiscales de los partidos políticos pidieron a los magistrados que obliguen a estas juntas a retroceder con estas contrataciones; además invocaron el artículo 108 de reglamento de la Ley Electoral. Héctor Aldana, fiscal de VAMOS:

“Los programas de computación para el escrutinio electoral y la transmisión de los resultados (…) se efectuarán únicamente por el Centro de Procesamiento de Datos del TSE, el que queda facultado para contratar los servicios que sean necesarios (…)”.

El TSE pagó paralelamente Q148 millones a la empresa DataSys para la transmisión de los resultados. Irma Palencia, presidenta del TSE, aseguró que el departamento jurídico analizará los contratos cerrados por estas Juntas Electorales. Álvaro Bravo, presidente de la Junta Electoral de Guatemala, argumenta:

“Nosotros no transmitimos datos oficiales, eso es únicamente potestad del TSE. Lo que tenemos es una herramienta para proteger el voto de los guatemaltecos y garantizar velocidad. Pero estamos claros: estamos en ley y el TSE estaba sabido, fue aprobado por ellos”.

Aunque en el evento electoral se hicieron compras similares, este año en caso de la Junta Central, su presupuesto incrementó en Q10 millones.

No son los únicos eventos que hacen levantar la cejas a los políticos y a las organizaciones sociales. Otros gastos como la contratación de personas, lleva a los críticos a comparar las juntas con agencias de empleo: la Junta Central y la de Guatemala destinan Q18 millones para contratación de personal con salarios desde Q4 mil hasta Q29 mensuales en plazos desde los 2 a los 8 meses.

La Junta Electoral de Guatemala, que dispone de Q34.7 millones lo distribuye así:

∙       Q17 millones para contratación de servicios varios de instalación eléctrica e internet.

∙       Q10 millones para contratar personal

∙       Q6.7 millones para alimentación, transporte, materiales, arrendamiento de locales.

Por ejemplo, esta junta contempla pagar Q2 millones a la empresa que entregará los viáticos a las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Así mismo la compra de 219 teléfonos por Q171 mil.

En tanto, la Junta Central, cuenta con Q28.6 millones:

∙       Q13.9 millones servicios varios como contratación de planta telefónica, montajes el día del evento.

Q7.7 millones personal

∙       Q6.9 millones materiales

El gasto más alto de esta Junta es de Q3.4 millones para trasporte de cajas a centros de votación.

Estas son algunas contrataciones programadas por la Junta Electoral Central .

César Romano, fiscal de la Unidad Nacional de la Esperanza:

Para nadie es secreto -yo que trabajé en el TSE durante 20 años- que “el dinero que no es de uno, no lo cuido”, entonces dicen “este lapicero me sale por mayor a Q3, pero le ponen un cero más y ya sale a Q30. Eso va afectando la credibilidad. Yo soy muy celoso en decir que los órganos temporales muchas veces afectan al órgano permanente como el TSE.

El fiscal señala que el auditor electoral debe estar muy pendiente de esta fiscalización para evitar mal uso de los recursos. ConCriterio solicitó una entrevista con auditoría, pero no hubo respuesta.

La Junta de Voto en el Extranjero, dispone de Q19.5 millones:

∙       Q13 millones en contratación de servicios varios

∙       Q2.6 millones para viáticos

∙       Q2 millones para alimentación, materiales, movilización y locales.

∙       Q1.3 millones contratación de personal.

Este fue el presupuesto asignado para otras Juntas.

Ben Monterroso, miembro de la organización Voto de Guatemaltecos en el Extranjero (Voguare) con sede en California:

“Llama la atención que se está gastando el dinero en otras cosas, no necesariamente para mejorar los centros de votación. Por ejemplo, que vio que pusieron los lapiceros a Q12”.

Se refiere a que esta junta contempló en su plan la compra de cada lapicero en Q30 y los lápices a Q25. Ante los reportes, el migrante señala: el dinero que se asignó para ciertas cosas es bastante cuestionable.

Rosa Arteaga, presidente de la Junta de Voto en el Extranjero, asegura que hubo un error que no pudieron corregir y no se especificó que se trata de una caja de lapiceros a Q30. Así mismo dijo que a la fecha han ejecutado el 6% el presupuesto: Nos dicen que a estas alturas tendríamos que habernos gastado más de la mita y solo llevamos el 6% ¿creen que no van a ejecutar los Q19 millones? No, creo que no.

Cada junta electoral recibe un aporte mensual hasta que se declare por concluido el proceso electoral de Q19 mil por gastos de representación, los cuales se distribuyen entre sus cinco representantes. Las juntas municipales Q14 mil, Voto en el Extranjero Q21 mil 500 y las Receptoras de Votos Q1 mil 750.

Información TSE.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista