fbpx

¡Qué empiece fiesta!: el mundial de fútbol activará desde restaurantes hasta maquilas

Escrito por Henry Bin

19 Jul, 2022

Aunque hay problemas de logística y retardo en las importaciones de mercancías, los empresarios están listos para atender la fiesta del mundial de fútbol Qatar 2022, que se llevará a cabo entre 21 de noviembre y 18 de diciembre.

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AMCHAM)

“La mayor parte de nuestros miembros adelantaron y aumentaron la compra de insumos. Cuando se empezó a dar la crisis portuaria, hubo acaparamiento y previsiones y por eso están ingresando más productos a Guatemala. Lo más importante es poder surtir la demanda”.

Los productos de más venta para la temporada mundialistas suelen ser:

1-    Televisores

2-    Radios

3-    Camisetas alusivas a los equipos

4-    Comida y bebidas

David Juárez, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Coreana, señala que una de las innovaciones, pueden ser los proyectores de pantalla, mediante las cuales, los partidos podrán verse como en el cine, con el despliegue de imágenes en la pared.

“La traducción al español sería tecnología de punta de mano: pueden ser pequeños proyectores o los mismos móviles que pueden tener micro proyecciones.  Y tomando en cuenta que ciertos partidos van a ser en horas inhábiles, entonces no vamos a salir a un restaurante y por lo tanto muchos partidos se verán desde casas y esta categoría de electrónicos tendrá especial demanda para este mundial”.

Algunos encuentros en Guatemala, podrán verse entre las 7 y 10 am y por la tarde entre las 13hrs y 17 hrs. La diferencia será de 10 horas cuando inicien las justas.

Una encuesta independiente del mundial sobre consumo realizada por la consultora Kantar Ibope Media encontró que que el 24.3% de los guatemaltecos planean comprar un teléfono celular en los próximos 12 meses 11.7% dispositivos de videojuegos y 17.7% de los entrevistados planea la compra de un automóvil.

Las empresas hacen esfuerzo e inversión para motivar las compras. El mismo estudio también reveló que en los últimos 5 años estos son los sectores con mayor inversión en publicidad:

Andrea Stella, vicepresidenta de la Gremial de Restaurantes, dice que también motivarán a los comensales a visitar los restaurantes, aunque los partidos se lleven a cabo en horarios de oficina:

“A pesar de ser un horario temprano, muchos agremiados se están preparando para esta oportunidad. Esperamos tener repunte en mesas porque vamos a generar que las personas nos visiten, tenemos expectativa de que por los horarios las ventas se van a incrementar entre 15 y 20%, si fueran en horarios normales hablaríamos de 40%.

Los restaurantes preparan promociones, combos especiales y aseguran trasmisiones de los partidos más esperados.

Este sector representa el 1.5% del Producto Interno Bruto, Stella, estima que unas 200 mil familias dependen de este sector y 15% de los ingresos del Seguro Social.

Y un mundial sin una camiseta del equipo favorito no se disfruta igual. El sector de Vestuario y Textiles (Vestex) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) también tiene altas expectativas de exportación, para el mercado de Estados Unidos. Alejandro Ceballos, vicepresidente de Vestex:

Aunque no sea el deporte más demandado de Estados Unidos, se ha vuelto muy popular y sí consumen bastante y de hecho ya empezó la producción para el mercado Americano, y conforme se acerca va creciendo la demanda y si van ganando los partidos piden más y más.

Esta industria produce al año unas 100 mil docenas de camisetas deportivas y con el mundial se espera un crecimiento del 20%. El empresario dice que es el mejor año para generar negocios, las justas deportivas serán una parte importante en el consumo de fin de año, pero hay dos elementos más que propiciarán mayor dinamismo: el pago de la primera parte del aguinaldo y también las fiestas de Navidad y Año Nuevo.