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¿Qué pasa en la Comunicación Presidencial?: “Un gobierno no puede comunicar si no tiene resultados”
“Nadie me ha pedido la renuncia y (…)  no tengo fecha de salida, (…) sigo trabajando”, responde Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social del presidente Alejandro Giammattei, luego de que  transcendió dejará el cargo a final de mes. Hay funcionarios cercanos a la Presidencia que apuntan a que el mandatario exige resultados en comunicación sin […]
Publicado el 14 Oct 2021

¿Qué pasa en la Comunicación Presidencial?: “Un gobierno no puede comunicar si no tiene resultados”

“Nadie me ha pedido la renuncia y (…)  no tengo fecha de salida, (…) sigo trabajando”, responde Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social del presidente Alejandro Giammattei, luego de que  transcendió dejará el cargo a final de mes. Hay funcionarios cercanos a la Presidencia que apuntan a que el mandatario exige resultados en comunicación sin que haya resultados que comunicar.

Algunos profesionales, que han fungido o desempeñado cargos en Comunicación Social del Estado o Gobiernos coinciden: sin gestión no se puede comunicar resultados.

Karla Herrera, secretaria de Comunicación en el Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina:

Siempre le echan la culpa a los comunicadores, pero es que si el plan está fallando o si el sustento está debilitado, el ejercicio de comunicar es bastante difícil.   Depende mucho de la gestión o del gabinete.

Hugo Peña, investigador social y asesor en temas de Comunicación:

“La palabra gestión significa saber hacer y el problema más grande que hemos tenido en el país es la ausencia de resultados, porque si uno sabe hacer, tiene elementos y puede comunicar positivamente; pero independientemente de que no hay resultados, si el país tiene rutas, es posible establecer agenda y esa la marcan las personas que lideran las instituciones, los agentes de comunicación únicamente tienen que adaptase a la relación y al manejo fundamentado de la institución, pero no son ellos los que mandan la pauta y en los últimos 35 años lo que no hemos tenido es ruta estratégica”.

Ante cualquier crisis hay que comunicar

Raquel Zelaya, presidenta de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) y parte del equipo de comunicación y diálogo de la firma de los Acuerdos de Paz, hace una referencia de aquel momento para explicar que pese a la crisis que estén a través ando, los gobiernos deben comunicar:

“Era terriblemente difícil tratar de mantener a las personas informadas sin revelar las divergencias que había: eso era como pelearse con la suegra.  Una cosa son limitaciones y otro caso desinformar o no informar”.

El análisis aplicado al actual gobierno se centra en repercusiones de la pandemia: contagios y falta de avance en el plan de vacunación. Peña, cree que acá hay un aspecto sociopolítico:

Esa mezcla de cosas hace que la gente en algún momento no se quiera dar por informada, tenga miedo porque fue desinformada y se meta al mundo del sálvese quien pueda.

Peña hace referencia a que solo el 22% de la población cuenta con el esquema completo de vacunación:

Y eso sí tiene que ver con un tema de comunicación, pero también de cultura.

La secretaria de Comunicación del gobierno del Partido Patriota agrega otro aspecto: cuando un gobierno pierde credibilidad o sus funcionarios se involucran en temas penales, es muy difícil rescatar la credibilidad:

Hay etapas en la crisis de comunicación: leves, moderada o crónicas, pero cuando pasa al tema legal es difícil que se pueda salvar.

 

Este gobierno tiene investigación abierta por la compra de la vacuna Spuntik con Rusia en donde la denuncia se orientó hacia Amelia Flores, exministra de salud. La presidenta de ASIES tiene dos interpretaciones a la forma en que se manejó este caso desde el gobierno:

Cuando uno escuchaba y dejaban explicar con serenidad a la ministra Flores, uno encontraba lógica desde el punto de vista técnico, pero aquí las cabezas marcan pasos y se trató de una forma autoritaria y no todos los señalamientos son justos, pero se los ganaron, pero no valoraron la comunicación oportuna y los más afectados son ellos, aunque también la ciudadanía que necesita estar informada.

Este gobierno que arrancó dos meses antes de la pandemia ha tenido 3 secretarios de comunicación, la tercera en una eventual salida.

 

Henry Bin

Periodista

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