¿Qué pasó con los resfriados?: el uso de la mascarilla los ahuyentó
¿ha padecido de resfriado en los últimos dos años? Muchos guatemaltecos comentan sorprendidos que las gripes desaparecieron de sus ambientes desde 2020 con la llegada del Covid-19 al territorio nacional. Hay algo de cierto en eso. Las estadísticas del Ministerio de Salud, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y las clínicas privadas reportan una […]
Publicado el 29 Abr 2022

¿Qué pasó con los resfriados?: el uso de la mascarilla los ahuyentó

¿ha padecido de resfriado en los últimos dos años?

Muchos guatemaltecos comentan sorprendidos que las gripes desaparecieron de sus ambientes desde 2020 con la llegada del Covid-19 al territorio nacional. Hay algo de cierto en eso. Las estadísticas del Ministerio de Salud, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y las clínicas privadas reportan una disminución significativa de casos asociados a las enfermedades respiratorias y virales, con excepción del Covid-19.

Al comparar los datos de 2019 y 2020 del Ministerio de Salud, se evidencia.

Y en las clínicas privadas el fenómeno también fue evidente, Juan Alberto Quemé, un pediatra de Quetzaltenango, que trabajo en el IGGS, Salud Pública y atiende en su clínica, se percató:

Es que este tipo de enfermedades se transmiten por aerosoles y contacto; el mismo mecanismo como se transmite Covid-19. Entonces el tener distanciamiento, evitar lugares cerrados y tener la mascarilla, redujo la transmisión de los virus.  Los niños no estaban en clases, no salían a piscinas y todo esto disminuyó el contagio y con el auge de la vacuna contra el Coronavirus, también la gente recurrió a la vacuna contra la influenza para reducir el riesgo de tener gripe y que lo confundieran con Covid.

En el caso del IGSS, la Rinofaringitis, cayó a la octava causa de morbilidad en 2020, cuando en 2019, era la séptima.

Liliana Vides, una química bióloga que trabaja en el Programa de Experiencias Docentes con la Comunidad, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reafirma que la mascarilla ha sido el instrumentó que previno contagios de otras enfermedades, además, del Covid-19:

Yo atiendo a pacientes y hemos visto que bajó el contagio con otro virus que se adquieren por la vía respiratoria y oral, como la influenza y otro tipo de microbios.  

La reducción de las enfermedades respiratorias presentó otro efecto, de acuerdo con el médico: hubo reducción de compra de medicamentos para tratar estas enfermedades, pero:

“Hubo reducción de tomar antihistamínicos o antivirales por influenza, pero hubo incremento en la demanda por pacientes que tenían Coronavirus, cualquier medicamento que tuviera antihiáticos y acetaminofén”.

Edwin Calgua, epidemiólogo del Hospital San Juan de Dios, señala que si bien hubo reducción de enfermedades virales:

Todo indica que en este momento con relajamiento de medidas, llegada del invierno, va hacer que se incrementen los resfriados comunes y uso de medicamentos.  

La protección a los virus de la influenza se atribuye al buen uso de la mascarilla y no a la vacuna contra el Covid-19, enfatiza Calgua:

Esta vacuna para nada protege otro tipo de infecciones y ahora eso -las gripes- se van a elevar.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista