fbpx
Quiché: eligió lo mismo y un poco más; las nueve curules quedaron entre aliados
Quiché tendrá como diputados en la próxima legislatura a un club de amigos de presidente Alejandro Giammattei.
Publicado el 21 Jul 2023

Quiché: eligió lo mismo y un poco más; las nueve curules quedaron entre aliados

Como juego de mesa, en Quiché se movieron algunas piezas en el presente proceso electoral, pero la representación del departamento quedó en manos de los mismos: nueve diputados que pertenecen a los grupos aliados a la bancada del presidente Alejandro Giammattei, lograron cuota de poder.

Quiché tendrá en la próxima legislatura:

VAMOS:

  • Josué Edmundo Lemus
  • Greyci Domenica de León
  • Manuel Alvarado Vásquez

UNE:

  • Raúl Antonio Solorzano Quevedo
  • José Adolfo Quezada Valdéz

CABAL:

  • Carlos Enrique López Maldonado
  • Marcos Eduardo Tebelan Pantzay

Valor-Unionista:

  • Carlos Enrique López Girón

En Quiché, Vamos y Cabal le compiten con más fuerza a la UNE. Los aliados pelean por tener cada uno una cuota mayor

Los votantes pasaron por alto señalamientos de corrupción que pesan sobre algunos de sus elegidos, por ejemplo:

Hay una investigación pendiente contra Josué Edmundo Lemus, exministro de Comunicaciones y diputado reelecto de VAMOS. El MP lo vinculó al caso del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología, (INSIVUMEH), por haber autorizado la compra de equipo meteorológico por Q30 millones a las empresas del diputado Jorge García Silva, quien aprovechándose de la pandemia apartó la cuota millonaria en un decreto de emergencia.

A Lemus, también se le endilga la facilitación de contratos a la socia de Allan Rodríguez, expresidente del Congreso, por Q141 millones; otra investigación que duerme el sueño de la corrupción es los Q146 millones en contratos a familiares de Fredy Chojolan, exdirector de CAMINOS.

José Luis Lux, un comerciante y agricultor de Ixcán, dice que los políticos juegan con la necesidad de las personas y con eso se han asegurada la victoria:

Quiché se convirtió en un departamento clientelar: se rompió el tejido social por años de cooptación del Estado. Empezaron a repartir migajas gota a gota y las personas lo ven como un regalo para mitigar sus necesidades.  Cada cuatro años invierten millones, porque para ellos la política es un negocio, compran promotores políticos y estos van y convencen a la gente a través de llevarles: laminas, víveres y cualquier tipo de cosa que pueda romper la voluntad de la gente por sus necesidades.

Obras o regalos clientelares: la clave de la batalla por las ocho curules de Quiché

Regresa un cacique de la mano de su hijo:

Carlos Enrique López Girón, diputado entre 2004-2017, su última legislatura no la completó, pues fue en 2017, le fue retirada la inmunidad, el MP lo señaló de beneficiarse de 17 plazas fantasma en el Congreso de la República, el diputado estuvo prófugo y fue capturado en 2021, pero en septiembre 2022, el caso fue cerrado. López Girón, también fue vinculado al caso de financiamiento ilícito de la UNE. Su hijo Carlos López Maldonado, dejó la UNE y ganó la curul con CABAL.

Anastasia Mejía, comunicadora y activista en el colectivo de transparencia y lucha contra la corrupción de Nebaj: Lamentablemente Quiché, solo cambió de color, los que eran verdes ahora son blanco y azul. Nos decepcionamos porque no valió el trabajo que hicimos para hacer conciencia de no elegir a los mismo, pero el partido oficial tenia un arma: dinero. Un voto lo pagaron por Q1 mil, el Bono Seguro, y el aporte del Programa del Adulto Mayor. Me siento destruida y decepcionada, pero la lucha anticorrupción debe continuar.

ConCriterio llamó a los diputados que integrarán la nueva legislación para conocer sus nuevos planes para este distrito, pero no respondieron. Los entrevistados coinciden en que el departamento no prosperó en los últimos cuatro años, aunque hubo ciertas obras focalizadas el desarrollo para Quiché no llegó: sus necesidades básicas están insatisfechas con 66%, en 15 años solo ha mejorado 14 puntos.

Esta investigación forma parte del proyecto “Cuadrante Electoral”, -en el que participan Agencia Ocote, ConCriterio, Factor 4, Quórum y Ojoconmipisto; bajo la coordinación de Laboratorio de Medios-, centrado en las elecciones legislativas de Guatemala, 2023.

 

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista