fbpx
¿Quién es Carlos Pineda? El hombre detrás del partido de los hijos de Manuel Baldizón
Carlos Pineda, el hombre detrás del partido CAMBIO, de Manuel Baldizón, es un empresario transportista y bananero; se ha aliado con la familia Baldizón, que financia su campaña electoral hacía las elecciones 2023.
Publicado el 06 Jul 2022

¿Quién es Carlos Pineda? El hombre detrás del partido de los hijos de Manuel Baldizón

Carlos Pineda, secretario general del partido en formación CAMBIO, cobró relevancia cuando a su lado aparecieron Manuel y Jorge Baldizón, hijos de Manuel Baldizón, excandidato a la presidencia por el desaparecido partido LIDER, condenando en Estados Unidos por lavado de dinero y recientemente puesto en libertad tras colaborar en operaciones encubiertas con el FBI.

Pineda y Baldizón, comparten algo: son empresarios transportistas y también tienen en común cuestionadas alianzas políticas.

Baldizón, se alió por la presidencia con Édgar Barquín, que en 2016 fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión por tráfico de influencias en un caso de lavado de dinero.

Pineda, por su parte -y según publicó Prensa Libre en 2019- era la ficha para la vicepresidencia de la UCN con Mario Estrada quién correría por presidenciable. Estrada fue condenado a 15 años de prisión por conspirar para exportar cocaína a EE. UU, además, planeaba organizar asesinatos de políticos rivales.

En sus intervenciones Pineda, se refiere así los delincuentes:

Si no damos certeza de castigo, los delincuentes se van a desatar más, ¡hay que darles castigo!

En Guatemala, Baldizón tiene pendiente el proceso por el caso Odebrecht. Según el Ministerio Público, la firma brasileña le habría pagado US$17,9 millones en sobornos para la construcción de una carretera en el sur del país y la financiación de la campaña presidencial de 2015. También el caso Transurbano. La pregunta es ¿será juzgado o reaparecerá sin pena ni gloria en las elecciones de 2023?

Manuel Baldizón, expresidenciable de LIDER condenado por lavado de dinero en EE.UU.

Fernando Linares, Beltranena, es uno de los exdiputados a quienes se les ve participando en actividades del partido, asevera que los financistas son los Baldizón:

“Los están financiando los hermanos Baldizón. Recuérdese que ellos tienen empresas: tiene un hotel en República Dominicana, también en Guatemala; ellos son empresarios exitosos”.

Jorge Baldizón, apareció en 2019 en una reunión en República Dominicana con el entonces presidente de ese país Danilo Medina y Alejandro Giammattei, recién electo mandatario de Guatemala. Según reportó el medio digital Plaza Pública, Manuel Baldizón y Alexis Medina, hermano del entonces presidente de aquel país, fueron socios e incluso son propietarios de un parque de diversiones en aquella nación y el hijo de Baldizón, fue invitado a participar en aquella reunión con Giammattei.


En febrero de este año el medio salvadoreño El Faro, reveló la existencia de la declaración del “testigo A”, que manifiestó en el juzgado de Mayor Riesgo D, que Giammattei negoció en 2019 con José Luis Benito un aporte de Q2.6 millones para financiar su campaña”. Aquel “testigo A”, era Jorge Baldizón, que hoy financia la campaña de Carlos Pineda.

Pineda, empezó en 2020 con ayudas a los damnificados de las tormentas ETA e IOTA, cuando usó sus aeronaves para llevar ayuda y rescatar a los afectados. Un vecino de Izabal, expresa que no lo conocían pero que apareció para rescatar personas en su helicóptero. Desde entonces lo identifican como un empresario de transportes, de palma africana y bananero.

La avioneta con la matrícula TG-FPS, en la que Pineda aparece en las fotografías, tuvo su último vuelo de la ciudad de Guatemala a una finca bananera en Izabal en los últimos 14 días, de acuerdo con FlightAware una página que registra la navegación aérea. Según el sitio, el código del aeropuerto es desconocido y se asume que es porque aterrizó en la finca.

Información de FlightAware

Algunos políticos que acompañan a Pineda y a los hijos de Baldizón, son: el exdiputado Beltranena, incluido en la lista ENGELS.  Linares Beltranena Identifica a otros:

José Conrado García Hidalgo, Juan Carlos Bautista y Laura Franco; con quienes hicimos mancuerna cuando derrocamos la reforma constitucional que promovía Iván Velásquez, Thelma Aldana y Todd Robinson.

La exdiputada Franco, fue procesada por llamar “india estúpida” en 2016 a la exgobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura. Pineda agrega: “la gente no sabe, pero formar un partido político no es fácil, ni es de una solo familia ni un solo grupo.

Además, Pineda ha tenido confrontación con integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA). En 2017, según reportes de prensa, el empresario fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) por atropellar a un hombre en medio de una protesta de dicha organización.

 

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista