Por séptimo año, un equipo de periodistas le traen el ranking nacional de colegios. Durante cinco años publicamos esta clasificcación de centros escolares en las páginas de la revista ContraPoder y ahora, por segunda ocasión, repetimos el ejercicio en ConCriterio.
A lo largo de los años, el ranking ha identificado a esos colegios que encabezan el listado. Los punteros suben y bajan un par de puestos cada año, pero muestran estabilidad con resultados sobresalientes. Este año hay dos colegios que empatan en primer lugar: el Centro Escolar Solalto en Fraijanes y el Colegio Enrique Novella en El Progreso. Hay 60 establecimientos que obtuvieron más de 90 puntos, y en términos generales, eso significa que son excelentes instituciones.
Los colegios con resultados satisfactorios se mantienen como punteros, pero por primera vez la data revela que la excelencia académica comienza a trascender las fronteras internas y sale de la capital. Entre el top 30, con resultados por encima del 95 de aprobación satisfactoria, hay cinco establecimientos que se ubican en los departamentos: uno en Sacatepéquez, uno en Suchitepéquez, uno en El Progreso y dos en San Marcos.
El Instituto Tecnológico Benson de jornada vespertina, ubicado en Malacatán, San Marcos, evaluó a 195 estudiantes y ocupa el puesto 30. El 95% de sus estudiantes aprobó el examen de lectura, cuando cinco años atrás solo el 30% lo lograba. Mientras que el 99% pasó la prueba de matemática, cuando en 2015, solo el 6% apuntaba a ese logro. Este establecimiento, donde alrededor del 50% de los padres de familia solo se graduaron de primaria, está en la élite educativa del país. No fue el único instituto que dio sorpresas.
El ranking se crea con base en las pruebas de graduandos que realiza el Ministerio de Educación (Mineduc) cada año a todos los alumnos que egresarán de diversificado. Estas evaluaciones las administra la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca), la cual mide dos competencias: comprensión de lectura y habilidades matemáticas básicas (de un nivel de tercero básico).
El ranking Con Criterio incluye a todos los establecimientos que evaluaron a más de 18 estudiantes (para que el resultado sea estadísticamente relevante), que asisten en plan diario, en el sector público, privado, municipal y por cooperativa, en áreas urbanas y rurales, y que asisten a jornadas matutina, vespertina o doble.
Con Criterio tomó los resultados de la prueba, y a través de una matriz creada por el experto en innovación, Benjamín Sywulka, creó un ordenamiento que produjo el ranking 2019.
Es importante saber cómo puntearon los colegios donde estudian sus hijos, nietos, sobrinos e inclusive que los jóvenes lectores puedan encontrar el establecimiento donde estudian. Pero el debate se debe centrar en preguntar qué hacen bien los centros escolares con mejor rendimiento y cómo replicar esa experiencia en más centros educativos para que la calidad de la educación mejore. Al final se trata de los graduandos del país, listos para la eduación superior o un trabajo.