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Reanudó la economía y activó una vieja pesadilla: el tráfico, aunque en su versión “nuevo normal”
La reactivación económica trajo consigo un mayor movimiento comercial e industrial y, por ende, más traslados. Una encuesta del área metropolitana de Guatemala realizada por la empresa ProDatos contratada para Prensa Libre reveló que en abril el 59% de los guatemaltecos salía solo para lo indispensable. En agosto, el porcentaje bajo a 45%. Además, el […]
Publicado el 25 Sep 2020

Reanudó la economía y activó una vieja pesadilla: el tráfico, aunque en su versión “nuevo normal”

La reactivación económica trajo consigo un mayor movimiento comercial e industrial y, por ende, más traslados. Una encuesta del área metropolitana de Guatemala realizada por la empresa ProDatos contratada para Prensa Libre reveló que en abril el 59% de los guatemaltecos salía solo para lo indispensable. En agosto, el porcentaje bajo a 45%. Además, el 7% reportó salir bastante en el octavo mes del año mientras que 5 meses antes sólo el 3% de los consultados lo afirmaba.

Amílcar Montejo, vocero de la Municipalidad de Guatemala, expone las estadísticas:

“Especialmente, a raíz del cambio del toque de queda, hay una mayor movilidad en la ciudad. Nosotros consideramos que antes de la pandemia circulaban 1 millón 150 mil vehículos. En el momento más crítico, con las mayores restricciones, estuvieron circulando cerca de 350 mil automotores. Consideramos que, a principios del mes de octubre, con la reactivación de transporte urbano, extraurbano y municipal, podríamos estar llegando a unos 900 mil vehículos en los primeros días.”

Julio Sánchez, de 39 años, es conductor de taxi y baja a diario por Carretera a El Salvador:

“Antes de la pandemia, la rutina era normal con algunos clientes. Tengo gente de Fraijanes que bajábamos al IGSS a las 5:30 o 6 de la mañana. Bajábamos todos los días a zona 1 o Mixco dependiendo de sus reuniones. Antes de la pandemia esto estaba complicado acá en Carretera al Salvador, había días que se hacía 1 hora y media, 1 hora 45 minutos, 2 horas para bajar al centro. Ahora media hora, 45 minutos, es un poquito más fluido.”

 Eduardo Morales, director de la Policía Municipal de Santa Catarina Pínula, explica que el municipio funciona como puente:

“Aproximadamente en nuestro sector circulan 70 mil vehículos. Estamos a un 75% de la cantidad de vehículos que circulan por el área. Recuerde que somos un municipio de paso, viene gente de Jutiapa, del Oriente, Frajianes, San José Pínula, Cuilapa, todos los que entran a Guatemala por Santa Catarina Pinula.”

 Montejo estima que más de la mitad de los transportes vienen de afuera:

“En el mes de octubre, nosotros consideramos que más o menos, entre el 65% y 75% son vehículos que vienen de las ciudades o municipios aledaños a la ciudad capital.”

Morales explica que el tráfico, fruto de la apertura, se trasladó a las tardes:

 “No teníamos hora pico a medio día, ahora ya tenemos pico a medio día”. “En el tiempo que no estaba aperturado el transporte de pasajeros, teníamos solo una hora pico por la tarde. Ahora que se reabrió tenemos 2 horas pico. A las 12 de la tarde empieza la primera y termina a las 2. A las 4 de la tarde comienza la segunda y termina a las 7 de la noche. En la mañana se nos está complicando un poquito, pero no es demasiado: es bastante fluido.”

Los datos de Google, para el departamento de Guatemala, muestran cómo han cambiado los viajes en relación a la vida previa a la pandemia. Los traslados a lugares de trabajo se redujeron en un 34% en abril. En septiembre, la disminución fue menor de un 22% respecto a las primeras 5 semanas del año.

Natalia Gámez