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Recorrer las carreteras del país: más tiempo a menos kilómetros por hora
Henry BinPeriodista
Publicado el 07 Dic 2021

Recorrer las carreteras del país: más tiempo a menos kilómetros por hora
Para miles de guatemaltecos, recorrer las principales rutas del país, cada vez es más complicado y un verdadero suplicio: se debe sortear grandes agujeros en la ruta, enfrentar el tráfico a vuelta de rueda, extender los tiempos de desplazamiento y llegar más tarde al destino.

Rony Cifuentes, un ganadero de Retalhuleu, debe viajar con frecuencia a la capital y sus traslados se hacen más largos por el mal estado de las vías:

“Antes me hacía 3 horas para ir a la capital, ahora son 4 o 5 por ir esquivando hoyos. Prácticamente de Mazatenango al cruce de Tiquisate, Escuintla, está totalmente deteriorada”.

Eddy Durán, presidente de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca,) identifica que desde hace cuatro años, la ruta Interamericana se ha descuidado, en especial en jurisdicción de Huehuetenango y eso significa más tiempo, menos kilómetros por hora y mayor inversión para el cuidado de las unidades:

A Huehuetenango casi son tres horas más del tiempo original y a Puerto Barrios estamos por el mismo tiempo. Y ¿a cuánto han reducido el kilometraje por el daño de las carreteras? En promedio 30 o 40 kilómetros por hora menos.

Aldo García, exministro de Comunicaciones, refuerza lo dicho por el transportista:

La Interamericana tiene: de Tecpán hacia los Encuentros. ahí está quebrado el concreto -de ida, de regreso está aceptable; de Cuatro Caminos a Huehuetenango, hay tres tramos: uno está en buenas condiciones y dos en malas, ¿por qué no los han reparado? Ahí hay dos empresas que creo que se metieron a problemas jurídicos porque no cumplieron y por eso es el abandono.

La Unidad de Conservación Vial (COVIAL) respondió que en efecto kilómetros de carretera en el país están en malas condiciones y no pueden ser intervenidos por procesos legales. ConCriterio solicitó la información específica a la unidad de comunicación social del ministerio de Comunicaciones, pero al cierre de la nota no respondieron.

Luisiño Sánchez, comunicador de COVIAL, en tanto, dijo que hacen reparaciones en CA-9 Sur, CA1 Occidente -ruta Iztapa a Monterrico-, Casillas Santa Rosa, Esquipulas a Cafetales, entre otras carreteras que presentan daños y comentó sobre los carriles de retorno en la autopista Escuintla- Puerto Quetzal entre el kilómetro 61 al 102:

Se está aplicando un mortero que es un componente asfáltico que sella las fisuras y en la cual posteriormente se impermeabiliza la base y luego dos capas de asfalto de 4 centímetros de espesor cada una. El asfalto es modificado y tiene característica de ser flexible y se usa en pistas aéreas.

En Tecpán, comentó, que revientan y retiran el concreto: y lo que se va a hacer es la aplicación del asfalto en lienzos extensos y no se está aplicando concreto porque toma unos 20 días de secado y se requiere es que las carreteras estén listas por estas fechas ya que son más transitadas.

El impacto de las malas carreteras se derrama en todos los sectores y el turismo es uno de ellos. Rogelio Cu, miembro del Cooperativa Chicoj, en Alta Verapaz, cuenta que los turistas se han alejado del Cofee Tour Chicoj, que recibía hasta antes de la pandemia unos 3 mil 500 turistas 60% europeos:

No solo es el Covid-19, sino también las carreteras, ahora las personas deben contar con más tiempo. Nosotros tenemos el tour del café y quizá muchos por miedo de no llegar a tiempo, de no perder el vuelo optan por no llegar a Cobán.

De acuerdo con el informe de competitividad 2019-2020 del Foro Económico Mundial, Guatemala cayó en la evaluación de Calidad Global en Infraestructura de la posición 96 a la 102 de 143 países calificados.  De 100 puntos en conectividad, la calificación de 38 y la calidad de las carreteras 24.

 

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