Icono del sitio Con Criterio

Recuperación económica: unos ganan y otros quedan rezagados

Varias personas pasean en el paseo de la sexta avenida utilizando mascarilla para evitar el contagio del CORONAVIRUS. Fotograf’a. Erick Avila: 25/05/2020

La pandemia del Covid-19 ha dejado un agujero fiscal del cual el país apenas empieza a recuperarse. El mes pasado autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) pronosticaron que el Estado dejará de percibir unos Q6.5 millardos en impuestos por efectos de la pandemia, a mayo ya se reportaba una brecha de Q1.8 millardos.

No obstante EE.UU el principal aliado comercial de Guatemala parece presionar el acelerador a su recuperación económica. El mercado bursátil ha alcanzado niveles máximos en medio de esta crisis. Y parte de eso lo percibe el país en remesas con aumentos importantes: julio cerró con US$ 1 millardo

Los economistas analizan los números y coinciden en que en la recuperación es sectorial: unos pasan a  números positivos y otros se quedan en negativo.

Paulo del León, director de inteligencia económica en el Central American Business Intelligence (CABI), menciona que los sectores tecnológicos ganan en esta crisis y los asociados al turismo son los perdedores.

Estamos usando más ZOOM, Netflix, Tik Tok, FaceBook, Tuiter. También el e-Comerce está creciendo porque ya no estamos yendo al mall. No estamos yendo a restaurantes y tampoco estamos viajando, por lo tanto son sectores perdedores de la crisis, pero la gente está invirtiendo más en su casa: cadenas como Cemaco, Novex y Epa les está yendo muy bien.

En efecto, la bolsa de valores estadounidense revela, por ejemplo que empresas como Amazon, Microsoft Apple, y con menos impacto Walmart y Home Depot, ha aumentado su valor a costa de otras que han perdido en esta crisis .

 

Olav Dirkmaat, profesor en economía de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) opina sobre el impacto en la economía. El catedrático dice que esto se contuvo con la asistencia monetaria que los Gobiernos han dado a sus ciudadanos y, por lo tanto, cree que hay falsas expectativas de una recuperación:

Básicamente fue pospuesto, en los primeros meses, cuando las personas perdieron sus empleos, reciben los cheques del Gobierno y, por lo tanto, pueden seguir pagando sus deudas, su renta. Ahora la gran pregunta es ¿qué pasa cuando dejen de llegar esos cheques? Creo que todo el dolor que hubiera existido en los meses pasados va a llegar de golpe.

El director de CABI, en tanto, señala que el panorama en EE.UU. apunta a una recuperación económica rápida que tendrá sus efectos en Guatemala y apunta al tema de las remesas como un rebote:

Las remesas ya están volando porque la mitad de nuestros migrantes trabaja en el agro y ese sector va creciendo. El otro punto es que las exportaciones hacía Estados Unidos se van a empezar a recuperar pronto.

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas aunque no aportó datos, sostiene que Guatemala ha empezado la ruta hacia la recuperación económica.

 

Salir de la versión móvil