Las cámaras de seguridad, rastreo de llamadas telefónicas, vigilancia de sospechosos por horas, más revisión de perfiles en redes sociales han sido claves para perseguir y capturar a sicarios.
El 9 de octubre María Elisa Flores Herrera, una maestra del Instituto Técnico Vocacional Privado Amatitlaneco, murió cuando junto con su esposo y otra mujer fueron atacados a balazos frente al condominio Cañadas de Arrazola, en Fraijanes. El video del sicario que apenas se cubre el rostro con una mascarilla quirúrgica y se baja de una motocicleta para disparar fríamente se ha viralizado en redes sociales.
David Boteo, Jefe de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC), y quien ha participado en la desarticulación de grupos criminales, refiere que solo es cuestión de días para que esta persona sea detenida, mientras se hacen cotejos forenses de rostro y se investiga para encontrar a los autores intelectuales del ataque.
Por lo general estas personas son contratadas para asesinar y no tienen ningún vínculo con la víctima. Por la forma en que dispara no es la primera vez que mata”.
En este tipo de casos, desde que llegan los investigadores a la escena del crimen, buscan los videos de cámaras de seguridad, explica Boteo. El jefe policial explica que siguen cámaras de gasolineras, viviendas particulares e incluso de abarroterías y tortillerías que han instalado vigilancia contra la extorsión. También se hacen entrevistas a los familiares de los afectados y se interceptan llamadas telefónicas cuando se obtiene información de personas sospechosas.
En cuanto a las redes sociales, son de mucha ayuda para verificar el perfil de los sospechosos y de esa manera ubicar a otros integrantes de la organización criminal.
En el caso de Flores Herrera, junto con su esposo que resultó ileso, pidieron un aventón desde la colonia Pavón para llegar a un parqueo cercano, por eso la conductora del vehículo que sobrevivió al ataque los trasladó. Las autoridades investigan si el ataque iba dirigido a la piloto, quien se supone que concretó la venta de un vehículo por Q25 mil.
El vocero del Ministerio Público (MP), Luis Pantaleón, indicó que la fiscalía municipal de Santa Catarina Pinula tiene avances en la investigación y pronto habrá resultados. En el ministerio de Gobernación se informó que existe una investigación normal y no se ha ofrecido una recompensa por quien otorgue información del victimario como se ha dicho en redes sociales.
Francisco Rivas, exfiscal especializado en crimen organizado y narcotráfico del MP y exmnistro de Gobernación, dice que la investigación debe ser profunda para conocer la identidad del sicario.
“Las imágenes pueden reflejar el rostro, pero se necesitan otros medios para confirmar la identidad de la persona. En la PNC existe una sección especial que hace extracción de imágenes y hace análisis de las mismas, luego se hace un cotejo biométrico del rostro”.
Rivas recuerda que por la secuencia de cámaras han sido desarticulados grupos de extorsionistas y sicarios, pues uno de sus errores es la confianza que toman después de varios hechos sin saber que son investigados.
El 30 de octubre de 2013 fue desarticulada una banda de sicarios y entre los cinco detenidos figura un agente de la PNC. A estos se les atribuyó el asesinato del empresario Faisal Antonio Aranky Rabanales y los abogados Francisco José Palomo Tejeda y José Antonio Meléndez Sandoval.
También se determinó que Jairo Alfredo Hernández Reyes, de 25 años, uno de los detenidos fue quien ultimó a la abogada Lea de León el 14 de febrero de 2013 en la avenida de La Reforma, zona 9.
A pesar de que en ambos casos los sicarios se cubrieron el rostro con los cascos, el MP le dio seguimiento al corredor de cámaras por dónde pasaron, posteriormente se efectuaron 55 vigilancias a los involucrados, se rastrearon 35 teléfonos y se analizaron 324 grabaciones de las cámaras instaladas en el lugar de los hechos..