Los economistas señalan que Guatemala posee abundancia de recursos económicos este 2022 y que el Estado cuenta con el presupuesto más alto de la historia: Q112.2 millardos. Pero los recursos no llegan a las áreas de mayor necesidad: la ejecución es pobre, en especial cuando se revisa a los ministerios que deben atender las crisis y esto es un ciclo.
Llegamos la mitad del período de ejecución fiscal y hay ministerios con una ejecución por bajo del 40%:
- ministerio de Comunicaciones: 24.6%
- ministerio de Economía: 28.3%
- ministerio de Desarrollo Social (MIDES): 29.8%
- ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA): 38%
Los cuatro ministerios suman Q10 millardos de asignación para este año; MIDES y MAGA cuentan con Q1.4 millardos cada uno, y el ministerio de Comunicaciones con Q8 millardos, Desarrollo Social y MAGA, son dos carteras que juegan un papel crucial en el desarrollo de las comunidades.
Eddi Mendoza, exviceministro de Desarrollo Económico Rural del MAGA entre 2019-2020:
Los proyectos no es que no se estén ejecutando lo que pasa es que no le van a aparecer en el Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN) hasta que los liquide. Esa liquidación se va a dar a partir de octubre y noviembre que ya son cierres.
Mendoza señala que el reflejo actual de la ejecución corresponde a pagos salariales y subraya que en este ministerio el 80% del presupuesto está destinado para liquidación de planilla:
Maga tiene una carga salarial muy alta –casi todos los ministerios lo tienen– y muy poca inversión.
Según el ministerio de Finanzas, el 68% del presupuesto nacional se destina para funcionamiento, 17.6% para inversión y 14.4% para pago de deuda.
La función del MAGA es ser rector y ejecutor de las políticas públicas agropecuarias y promoción de la productividad y competitividad, pero el exfuncionario crítica:
El MAGA no está haciendo su función de desarrollo agrícola, sino clientelar de andar repartiendo alimentos y nada más.
Este reportero solicitó una entrevista con José Ángel López, titular de este ministerio, pero no respondió. Tampoco contestó Raúl Romero, ministro de Desarrollo, otra cartera con las más bajas ejecuciones, además señalada de ser una caja chica para campañas electorales. Las apariciones públicas de Romero son poco frecuentes desde mayo de 2021 se filtró una fotografía donde aparece en un club nocturno acompañado con tres mujeres desnudas.
No menos importante es el tema de la infraestructura vial: las carreteras han colapsado. El ministerio de Comunicaciones acumuló Q8.6 millardos de presupuesto para este año. En marzo los diputados aprobaron ampliar en Q3. 2 millardos el presupuesto de la cartera. A la fecha la ejecución es la menor de todos los ministerios con 24.6%.
Ovidio Elías, exdirector de la Unidad de Conservación Vial (COVIAL)
Cuando yo estuve en el ministerio el problema era que uno entraba con un presupuesto, pero lo podía echar a andar hasta el mes de marzo porque el ministerio de Finanzas no acredita los fondos y en noviembre ya hay recorte presupuestario, entonces se queda mucho dinero volando.
¿Por qué no hay reparación vial?
Las carreteras se deben reparar en verano y el invierno es para atender las emergencias. Pero ¿cuándo empieza el verano en Guatemala? A finales de octubre.
Esos son los meses cuando no hay presupuesto y las reparaciones quedan relegadas:
Porque en noviembre se lo cortan cuando usted le debe dar prioridad a la ejecución y se va al fondo común. Ya cuando viene la otra ejecución presupuestaria ya va el verano avanzado.
La mayor ejecución la tiene Educación con 45%, el ministerio con la mayor asignación de presupuesto con Q20.5 millardos para 2022.