fbpx
Reformas Electorales: la cuota para participación de mujeres pasó a segundo plano
Pocas veces en Guatemala las papeletas para elección de presidente, diputados y alcaldes llevan mujeres y cuando aparecen son relegadas a segunda o tercera fila. Los partidos políticos, están dirigidos por hombres así que al designar las casillas principales, las reparten a sus pares -hombres-, señala Hilda Morales, exprocuradora adjunta de la Oficina del Procurador […]
Publicado el 20 Ene 2021

Reformas Electorales: la cuota para participación de mujeres pasó a segundo plano

Pocas veces en Guatemala las papeletas para elección de presidente, diputados y alcaldes llevan mujeres y cuando aparecen son relegadas a segunda o tercera fila. Los partidos políticos, están dirigidos por hombres así que al designar las casillas principales, las reparten a sus pares -hombres-, señala Hilda Morales, exprocuradora adjunta de la Oficina del Procurador de Derechos Humanos:

“…Y no se debe rebatir ese aspecto, porque no se rebate cuando se trata de hombres. Por otro lado, Guatemala es firmante de tratados internacionales que promueven la participación política de las mujeres y desde los años 50 el país debe asumir esos compromisos asumidos, por lo tanto presentamos esta semana una acción de inconstitucionalidad para que la Corte conmine al Congreso a legislar lo que no ha hecho por omisión”.  

La defensora de derechos humanos se refiere a que el Organismo Legislativo dejó sin cuota de participación a las mujeres guatemaltecas. La referencia es el artículo 22 inciso e, de la Ley Electoral que establece:

“Propiciar la participación de los distintos sectores ciudadanos del país en la política nacional. Para ello, los partidos políticos podrán impulsar la participación femenina (…)”.

Las impulsoras creen que este articulo es inconstitucional porque es potestativo, así mismo creen que el párrafo 212 de la referida ley, sobre la postulación e inscripción de candidatos, no establece la participación igualitaria.

 

El Organismo Legislativo cuenta hoy 31 diputadas de 160, es el 19% de congresistas, varias de ellas ganaron una curul no por estar en primeras casillas, sino porque sus partidos logran mayor cantidad de votos y así ellas entran en la cuota de repartición. Lo mismo pasa en las alcaldías: solo en 10 de 340 municipios se eligieron alcaldesas.

Andrea Villagrán, diputada del bloque BIEN:

Si no se dejan establecidas estas acciones afirmativas dentro de la Ley Electoral, vamos a tener un retroceso en el proceso democrático en el cual Guatemala ya había avanzado, al menos en materia de discusión.

En marzo de 2016 los diputados de la pasada legislatura desecharon la cuota de las mujeres cuando el tema de la paridad solo logró 86 de 105 votos. Bloques como los desaparecidos LIDER, MR, Fuerza y otros como TODOS, UCN, FCN-Nación y CREO se opusieron a regular una participación igualitaria a la mujer.

La exprocuradora Morales, cree que hay un antecedente en la Corte de Constitucionalidad que puede apoyar a que el Congreso legisle y no deje fuera el tema:

Hay dos opiniones favorables de la Corte de Constitucionalidad: una de Mauro Chacón y otra por Pérez Aguilera. Son respuestas que han dado cuando el Congreso ha consultado sobre reformas a la ley y han opinado que se debe incluir la paridad y medidas afirmativas para promover su participación.

Este año el Congreso de la República deberá conocer reformas a la ley Electoral y de Partidos Políticos. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no respondió si la paridad será incluida en la propuesta que debe enviar a discusión.

 

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista