Icono del sitio Con Criterio

Reparar las relaciones exteriores, el reto del nuevo gobierno

Pedro Brolo, Ministro de Relaciones Exteriores, designado para la administración del presidente electo Alejandro Giammattei es uno de los  funcionarios de la nueva gestión con uno de los desafíos más importantes del nuevo gobierno, de acuerdo con Gabriel Orellana, excanciller de Guatemala, pues según él, el actual gobierno lesionó la política exterior del país. Una de las heridas, según el diplomático, ocurrió el 31 de agosto  cuando el presidente Jimmy Morales anunció no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y arremetió contra la Organización de Naciones Unidas.

“Se hizo ver al Secretario General de Naciones Unidas todas las preocupaciones que Guatemala tenía del actuar de la Comisión, violando nuestras leyes, induciendo a personas e instituciones a participar en actos de corrupción e impunidad. Estos señalamientos hechos por la vía diplomática conllevaron persecución penal selectiva y con sesgo ideológico, sembrando el terror judicial”

Sandra Jovel, actual ministra de relaciones exteriores, se integró al equipo de Morales cuando el excandidato presidencial Carlos Raúl Morales entonces Canciller,  renunció al cargo luego del que el presidente Morales declaró non grato a Iván Velásque jefe de la CICIG, entonces llegó Jovel quien ha sido la ejecutora de las políticas exteriores de Morales:

La manipulación de la justicia se ha convertido en el modus opernandi de la CICIG en Guatemala, un acto claro de intromisión en asuntos internos que no le competen a misión internacional. Hubo abuso de la mediatización de los casos donde aterrorizaron a la población.

Orellana, el excanciller que ha presentado amparos para detener acciones en materia de política exterior de Guatemala, como la firma del acuerdo de “Tercer País Seguro” considera que la nueva administración deberá hacer borrón y cuenta nueva:

Debe haber una reestructuración del servicio diplomático, este gobierno se encargó de desmantelar la cancillería. Introdujeron una gran cantidad de gente neófita -que no significa que sea mala-. Los diplomáticos al igual que los radiadores, tiene un valor agregado mientras más horas de vuelo tengan. Y si comparamos con otros países de la región el servicio diplomático de Guatemala está por los suelos.

Relaciones con el mundo

El plan de gobierno del presidente electo incluye:

Marielos Chang, politóloga considera que el nuevo ministro deberá además recuperar aquellos espacios que Guatemala dejó libres durante los últimos años y que otros países supieron aprovechar:

Tienen que retomar el liderazgo de la región, que debido a la falta de política exterior clara con este gobierno, se enfocaron en desacreditar a la CICIG, dejaron de lado el liderazgo en la región, espacio que aprovechó Nayib Bukele.  Por las tachas de Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández –presidente de Honduras;  Bukele se ha posicionado con la persona con quien hablar, cuando antes no era así.

Mejorar las relaciones comerciales y la búsqueda de nuevos espacios es otro tema, señala Chang:

Fortalcer los lazos comerciales con México, la Unión Europea, con Corea que no resultó positivo el tema del TLC, y otro aspecto es el tema de la migración que es una de las mayores debilidades del país y no solo por el tema de “tercer país seguro” sino porque ellos son una de las fuentes económicas más  importantes para Guatemala.

Actualmente el 11 % del Producto Interno Bruto, lo constituyen las remesas de acuerdo con el Banco de Guatemala. En el primer cuatrimestre de este año ingresaron al país, US$3 millardos por este concepto.

Salir de la versión móvil