fbpx
Reparar nuevo hundimiento en Villa Nueva podrían tardar 2 meses
Se reporta un nuevo hundimiento en la Ruta CA-9, y los trabajos reparación de este podrían tardar hasta dos meses.
Publicado el 04 Ago 2023

Reparar nuevo hundimiento en Villa Nueva podrían tardar 2 meses

Se reporta un nuevo hundimiento en la Ruta CA-9, y los trabajos reparación de este podrían tardar hasta dos meses.

Aún no hay fecha de cuándo habilitarán el tramo del kilómetro 17.5 ruta CA-9 Sur, cerrado a raíz de un hundimiento. Hace poco más de un año esta carretera, ubicada en Villa Nueva, reportó daños, ahora la tubería de 14 metros que da paso al caudal del río Platanitos debajo de la infraestructura vial es la que provocó el problema. 

Luisiño Sánchez, vocero de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL):

Esta emergencia es diferente a la que sucedió el año anterior en el kilómetro 15.5 cuya emergencia fue debido al colapso de un colector. Esto es diferente porque aquí estamos hablando del paso de un río que históricamente ha existido y desde hace muchos años que se diseñó la carretera, tenemos el paso del río Platanitos y se conduce a través de estas vías transversales. Entonces si es un problema muy diferente. 

Sánchez responde que no sabe cuándo quedará la ruta liberada. Aunque Silvio Orozco, presidente del Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG), calcula que el análisis de la situación puede tomar de una a dos semanas; y la resolución, hasta dos meses.

Para mí, la solución al problema es sustituir toda la transversal dañada por una nueva. Entiendo que van a tener que hacer un vaciado de toda el área afectada; remover con maquinaria todo, desde el asfalto hasta la parte baja de la tubería, 14 metros por aproximadamente un ancho de 15 metros; e instalar nuevamente una tubería que ya responda a la exigencia hidráulica que hay en el lugar y a toda la parte técnica de carretera y pavimento. 

Según Orozco, los problemas constantes de infraestructura en el municipio de Villa Nueva tienen un origen: 

El cambio de uso de suelo: hace muchos años no teníamos áreas industriales o residenciales, todo eso afecta los pavimentos. Cambian las áreas hidráulicas, ya no son suficientes.

Orozco resalta también que la vida útil de los drenajes y colectores en Villa Nueva llegaron a su límite, lo cual provoca que colapsen y dañen el pavimento y la carretera. 

95 mil carros y camiones transitan por esta ruta diariamente, el peso de los vehículos también afecta. El tráfico se direcciona a vías alternas. 

Mynor Morales Zurita, alcalde electo de este municipio, está consciente de los problemas que hereda:

Considero que es una situación que Villa Nueva vive, sea el alcalde que sea. Nosotros sabemos que la administración actual ha hecho su esfuerzo por tratar de alguna manera las emergencias que se han dado y somos conscientes que nosotros vamos a recibir una situación similar que históricamente ha afectado Villa Nueva. 

Desde 2021 hasta la fecha se han reportado 6 hundimientos de gran escala en la ruta CA-9 y sus alrededores. El más reciente se reportó en la colonia Mario Alioto López, en la zona 4 de Villa Nueva, donde los vecinos desde meses atrás alertaron de retumbos. 

Pobladores de la zona han criticado la gestión del actual alcalde, Javier Gramajo, debido a la lenta respuesta ante los daños estructurales reportados. Esta reportera intentó entrevistar a Gramajo, pero no respondió a las llamadas. 

Gramajo buscaba su reelección con el partido oficial en estas elecciones, pero fue derrotado por una diferencia de 1,363 votos del primer lugar (12.5% de los votos emitidos).

Henry Quevedo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, informó a ConCriterio que todos los elementos de la PMT trabajan en la crisis  e incluso suspendieron descansos para atender esta emergencia.  

Mariana Contreras Ovalle