Escuche la nota aquí:
Pareciera que es la temporada, pero las extorsiones y ataques a repartidores de bebidas y comida rápida son permanentes. Apenas empezaba la semana cuando ayer un repartidor de Pepsi murió en un atentado en la zona 13 de la capital. Este año en Guatemala y Quetzaltenango, sumaron al menos cinco ataques a repartidores de bebidas gaseosas y de licores. En 2022 ConCriterio reportó que en el primer semestre fueron asesinados 5 repartidores de Fritolay, la compañía que surte de Tortrix a las tiendas.
Hay zonas más peligrosas para los repartidores; hay otras donde los delincuentes controlan todo el territorio nos dice Andrea Stella, de la gremial de restaurantes, adscrita a la Cámara d e Comercio de Guatemala.
“Hay un camión de una empresa líder que solo llega a la puerta de una zona, se la entrega a este grupo delictivo y este es el que entrega y hace sus ganancias. Si entran, los matan.
¿Entregan el producto a los pandilleros?
Sí, hay zonas en donde así se trabaja. Hay otra marca de bebidas gaseosas que directamente ya no van; tenemos la problemática de que las maras van avanzando, lo que necesitamos es el apoyo, pero no hay suficientes policías para hacer rondas: por ejemplo, la estación 11-3 debe cubrir zona 9, parte zona 4, tienen 16 agentes por turno, 3 autopatrullas y 2 motos y no les pueden dar más porque no hay”.
Entre 2020 y 2025 las extorsiones incrementaron en 121% según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). Las empresas optan por cobrar a sus clientes por transferencia para evitar intercambio de efectivo; a pesar de ello, las empresas y sus ruteros sufren extorsión directamente. Stella:
Antes era lograr que pagaran; ahora, como están pagando, piden más.
Según datos de las cámaras empresariales las empresas más extorsionadas, en el orden son: Licorera Nacional, Gallo -Cervecería Centroamericana-, Pepsi y Coca-cola.
Al igual que los empresarios, los trabajadores se sienten desprotegidos. Hace 7 años los repartidores de Fritolay demandaron a la compañía para que contratara agentes de seguridad privada, pues estos fueron sustituidos por un botón de pánico, lo cual retrasaba la respuesta hasta 20 minutos después de activarlo. Mario Domingo Montejo, abogado de los trabajadores, asegura que contaron 11 homicidios de pilotos tras la medida: “A raíz de este cambio, hubo más robos, amenazas y asesinatos, incluyendo el caso de un vendedor rutero que fue encerrado en el vehículo y este fue incendiado. Si una negociación entre la empresa y los delincuentes no ocurre como ellos quieren, atacan a los trabajadores.
Pandilleros extorsionan a repartidores de Tortrix: ya van 5 asesinatos
ConCriterio intentó hablar con trabajadores de ruta, pero declinaron por temor. El Ministerio Público (MP) tampoco respondió a la solicitud de entrevista.
En 2022 este reportero conversó con un repartidor de Fritolay:
¿En Mixco tienen extorsión? Acá sí pagamos
¿Cuánto pagan? Q300 por cada carro
¿Cada cuánto? Cada semana
Y ¿si dejan de pagar una semana? Ya nos metemos a problemas.

