Escucha la nota aquí:
¡Farmacias Galeno explota a sus empleados! decía la pancarta que un repartidor de esta empresa levantó durante una protesta en la sede central de la compañía en la zona 18. ConCriterio llamó y escribió a Belarmino Lima, propietario de la empresa, pero no respondió. Tampoco la administración.
José Pérez, delegado departamental de la Inspección de Trabajo del ministerio de Trabajo y Previsión Social informó que el 13 de agosto, el mandatario de Galeno acudió a aclarar y el inspector concluyó: “no había ninguna vulneración”.
Un trabajador de Galeno, quien declinó identificarse: “No indagaron de verdad y la empresa no les iba a decir ‘sí, es cierto nosotros los hacemos que compren insumos’.
¿Cómo concluyó el inspector laboral que no hay violación a los derechos laborales? Pérez: Se desarrolló la audiencia y se les fue pidiendo los contratos para ver que todos los trabajadores estuvieran protegidos con sus derechos laborales y en las planillas no hay ninguna falta de pago ni descuentos.
Las farmacias Galeno cuentan con 750 repartidores y un grupo de ellos mostró a este reportero un documento que registran el aporte quincenal de Q15 por empleado para comprar los insumos de limpieza de cada farmacia; aunque la principal inconformidad es que la empresa les quitó vales de combustible y un bono mensual de Q600.

Trabajadores de Farmacias Galeno reclaman derechos laborales.
Los trabajadores señalan que los cambios ocurrieron a raíz de que la compañía London Group, dedicada a la eficiencia laboral en las compañías, recomendó reformas y despidos: “El salario mínimo que nos pagan sigue igual, pero cuando firmamos contrato acordamos una bonificación de Q300 por el manejo de una aplicación. Pero London dijo: les vamos a quitar la gasolina y bonificación y ellos se lo tienen que ganar a pura entrega de pedidos. El contrato del combustible dice que son Q700 (Q350 quincenales) y de esos nos están quitando Q150. Pero, ¿qué hace la aplicación? Nos tira 3 pedidos en 30 minutos y si no llegan a tiempo ya no cuentan ya no te pagan”.
Otro repartidor enumera:
Ellos deberían de poner los insumos de limpieza, pero la encargada nos exige cada 15. También si encuentran el parqueo sucio cobran una multa de Q500 a Q100 que tenemos que pagar entre todos. También el uniforme: nos exigen comprarlo, cuestan Q420 las tres camisas.

Lista de cobros para insumos de limpieza.
Un repartidor más señala: “las vacaciones nos obligan a trabajarlas; si las pagan, pero nos las tendrían que dar para descansar”.
Tras conversar con los trabajadores, ConCriterio preguntó de nuevo a la Inspección General si estos puntos constituyen violaciones laborales, pero al cierre de la nota no respondieron.
Peores formas de trabajo en Guatemala. Esclavitud moderna y condiciones degradantes
Alejandro Argueta, abogado laboralista: Hay empresas que todavía consideran que la reducción de sus costos sobre la evasión de las obligaciones laborales es la forma más exitosa de alcanzar productividad y competitividad.
Agrega: en los estándares internacionales, ese tipo de reducción de las condiciones de trabajo se consideran las formas modernas de trabajo forzoso. Por ejemplo, cuando les imponen las horas extra y no se las pagan con dinero, sino con descanso. ¿Quiénes tienen que poner orden en este conflicto? Las inspecciones y los tribunales de trabajo. Una inspección de trabajo efectiva no se hace solo sobre la base de papeles, implica la comprobación directa.
Las denuncias más frecuentes en la Inspección de Trabajo son incumplimiento al pago de salario mínimo, falta de pago de cuotas del seguro social y jornadas laborales extensas a policías privados.
Quejas a las condiciones laborales y parches al Código de Trabajo

