fbpx
Retalhuleu: un corte de energía a comunidades que no pagaron servicio afecta a quienes están al día
Ayer llegó a la capital una caminata de vecinos de 17 aldeas de Champerico, Retalhuleu, que reclaman el derecho a la energía eléctrica, después de un mes sin servicio. Hay 10 comunidades reconectadas a las que el proveedor Energuate cortó el fluido desde el 10 de febrero, a raíz de que vecinos de otras siete […]
Publicado el 10 Mar 2021

Retalhuleu: un corte de energía a comunidades que no pagaron servicio afecta a quienes están al día

Ayer llegó a la capital una caminata de vecinos de 17 aldeas de Champerico, Retalhuleu, que reclaman el derecho a la energía eléctrica, después de un mes sin servicio. Hay 10 comunidades reconectadas a las que el proveedor Energuate cortó el fluido desde el 10 de febrero, a raíz de que vecinos de otras siete comunidades no pagaron su factura.

Blanca Mejía, quien se identifica como defensora de derechos humanos e integrante del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), dice que hay vecinos que no pagan el servicio desde hace 10 años:

“Resistencia es porque la gente se organizó, pidió el acompañamiento de Codeca, porque ya no aguantaba los abusos de la empresa, porque había gente que pagaba Q100 al mes y de repente, aunque esté al día, le cobran Q900. Y ¿quiere decir que estas comunidades en resistencia están conectadas por sus propios medios?  Es el mismo tendido eléctrico solo que ya no le pagan a la empresa.

Ignacio Arreaga, gobernador de Retalhuleu, integra las mesas de diálogo, pero remite a la empresa la pregunta sobre quienes no pagan el servicio. La empresa respondió en un comunicado que busca una salida. El gobernador cuenta la propuesta de la compañía:

 “Consiste en hacerle un descuento de 50% de la deuda a la población. Y si no pudiera pagarlo al contado, se les daría un plazo de 10 años con 30% de descuento”

El gobernador señala que de lo contrario, Energuate demandará a las comunidades como El Triunfo, cuyos vecinos no participan en estas rondas:

“El que no quiera participar, también Energuate tendrá que tomar las consideraciones necesarias y el Estado no podrá intervenir si ellos toman una decisión.

El Triunfo, con unas 320 familias se reconectó al tendido, pero sin pagar a la empresa. Igual fue Montecristo con 300 casas; La Gomera, 53; Victorias El Salto con 48. Los datos son aproximaciones de Codeca.

Nancy Galindo, delegada de la Oficina del Procurador de Derechos Humanos en Retalhuleu, cuenta que observó cuando la distribuidora reconectó al 68% de los lugares sin servicio. Queda pendiente el 32%, pero hay 5 comunidades atrapadas entre quienes no pagan y resulta complicado que les llegue la luz.

De ese 32%, 5 están pagando, solo son El Triunfo y otra comunidad la que no paga. Entonces sí se están afectando a usuarios que sí están pagando, pero como antes de esas comunidades está El Triunfo, el fluido ya no pasa.

Óscar Herrera, vecino de la comunidad Nueva Olga Maria Cuchuapan, llegó a la capital ayer y demandó la reinstalación del fluido. Él mostró a este reportero comprobantes de pago puntuales a Energuate. No obstante, está sin energía eléctrica, pues geográficamente está en medio de quienes no pagan:

¿Cuánto pagan por la energía?

En mi casa como no tengo negocio pagó Q225 y ¿cuántos miembros de la familia son? 4.  Nosotros estamos al día con ellos y nos están quedando mal; con dos meses que yo no pague inmediatamente me van a cortar entonces se están sobrepasando.

Las facturas a la vista de este reportero fueron: Enero por Q77; otra de marzo por Q138.

Los vecinos del El Triunfo, en su totalidad, se oponen a pagar el servicio: los lugareños están invitados a las mesas de diálogo.

El mes sin electricidad en las 17 comunidades afectó a todos. Los 3 puestos de salud de la zona, por ejemplo, se vieron en aprietos. Beatriz Marroquín, directora del área de salud de Retalhuleu:

Las actividades en los puestos de salud continúan, yo no puedo dejar de brindar el servicio por falta de energía; lo que nos dificulta en algún momento es el traslado de la vacuna ya que en estos lugares teníamos refrigeradores funcionando, tuvimos que trasladarla en termo y llevarlas a diario. Se refiere a vacunas para niños.

La doctora dice que en 2018 la suspensión fue más prolongada: dos meses sin electricidad en la aldea Caballo Blanco. En aquella ocasión y ahora, Energuate proveyó a los puestos de salud plantas de energía y combustible:

Sin embargo, había dificultad porque en el día, mientras hay personal, la planta está funcionando, pero al retirarse, la tengo que apagar y deja de funcionar el refrigerador y tengo que continuar con la movilización de la vacuna.

En esta desconexión los centros de salud afectados fueron el de El Triunfo, Parcelamiento El Rosario y Montecristo quienes reciben a diario cada uno entre 25 y 30 personas.

 

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista