Retumbos en Villa Nueva: “todo apunta a grandes caídas internas de agua”
Un experto apunta que los retumbos en Villa Nueva, pueden estar asociados a caída de grandes cantidades de agua a lo interno de las capas de la tierra.
Publicado el 08 Nov 2022

Retumbos en Villa Nueva: “todo apunta a grandes caídas internas de agua”

Un experto apunta que los retumbos en Villa Nueva, pueden estar asociados a caída de grandes cantidades de agua a lo interno de las capas de la tierra.

“Yo estaba cenando cuando se sintió temblor, fue un jalón fuerte como de 5 segundos, pero también se escuchó un ruido como que se cayó un tonel, como que dos carros hubieran chocado o una explosión”.

Así narra Heidi Rincón, vecina de Villa Nueva, los 5 segundos que duró el estruendo del sábado por la noche que dejó intranquilos a miles de vecinos del municipio. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), hizo análisis con radar de penetración en la colonia El Tabacal, zona 6 de Villa Nueva, informó ayer Rodolfo García, vocero de la institución. Esperan las conclusiones del chequeo entre el miércoles y jueves.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología (INSIVUMEH) descartó el fin de semana que se tratara de un sismo tectónico y reportó una “señal sísmica transitoria”. Por su parte el Servicio Sismológico de Guatemala de la Universidad Mariano Gálvez (UVG), también descartó un evento sismotectónico y lo atribuye, más bien, a movimientos de tierra y/o agua del subsuelo.

Manuel Chavarría, geólogo, exdirector de mitigación de la CONRED, interpreta los informes del INSIVUMEH y el Servicio Sismológico así: “lo que están diciendo es que pudo haber sido por colapso de agua a nivel subterráneo».  El experto explica que estos estruendos suelen ocurrir cuando hay unas suspensiones de agua acumulada en las capas de la tierra:

Cuando hay muchas filtraciones de agua y cesa un poco la lluvia, esas cantidades de agua que quedan en una zona cortical de una falla -que es el plano interior- se acumula esas grandes masas de agua y cuando se libera el aire que hay entre esas paredes, el agua cae y golpea. Recordemos que un metro cúbico de agua -un tinaco lleno- pesa 22 quintales y en esas áreas pueden haber miles de metros cúbicos y cuando se libera el aire cae y se junta con el nivel freático y es en ese momento es cuando se escuchan los reportes.

El geólogo cuenta una experiencia de hace unos 10 años:

Un día en tiempo seco estaba en un área de Alta Verapaz y tronó un cerro.  Fue muy impactante y lo que pensé «fue un avión que se había estrellado» y subimos y nos percatamos que lo que explotó fue un nacimiento de agua, que tiró las piedras y las rocas cayeron a kilómetro y medio. Cuando el agua se satura y encuentra el nivel freático golpea y eso genera una vibración. Yo trato de calmar a la gente porque acá pasa mucho porque hay siguanes, entonces cuando se libera el oxígeno cae el agua.

Hundimiento en Villa Nueva.

No obstante, Chavarría dice que también pudiera tratarse de colapso de drenajes. El temor de los vecinos no es para menos, en junio de este año se reportó un hundimiento que hizo desaparecer parte de la carretera al Pacífico en el kilómetro 15, jurisdicción de Villa Nueva. Tres meses después, se reportó el colapso de una ruta interna la cual se tragó dos vehículos: 2 personas murieron. Pero en el área, hay otro incidente ocurrió hace tres décadas recuerda la vecina del municipio:

El primer recuerdo que tengo de las cavernas fue ahí en Plaza Villa Nueva, es que se fue una caseta con refri, con estufa, mesa.

Además, añade que: viejitos de 95 años nos cuentan que antes había un lago ahí, desde el centro comercial Catalina, el campo de fútbol, hasta el parque.

Documentos del Centro de Investigaciones Regionales de Centroamérica (CIRMA), refieren de la existencia de un sitio arqueológico en el lugar donde se encuentra el centro comercial y donde ocurrió en septiembre el hundimiento.

Javier Gramajo, jefe edil, dijo que les preocupa pues es el segundo evento similar en menos de 15 días, no obstante: No sabemos realmente qué es lo que hay, lo cierto es que sí tenemos entre 8 y 10 casas que tienen rajaduras. Estamos verificando drenajes y colectores del sector.

Los vecinos demandan evaluación, respuestas y soluciones para poder dormir tranquilos.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista