Escucha la nota aquí:
La crisis generada por la crecida del río Pinula y el cierre del paso vehicular y peatonal ocurre en una zona que hace 25 años la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) declaró peligrosa.
El acuerdo gubernativo 179-2001 declara sectores de alto riesgo no solo donde se modificó el cauce natural del río, sino sus alrededores: incluidos los municipios de Villa Nueva, San Miguel Petapa y Villa Canales.
En estos años, el río ya arrasó con 300 viviendas en San Miguel Petapa y, aunque las administraciones municipales otorgaron licencias de construcción en esas zonas inhabitables, ante un amparo interpuesto por el alcalde de San Miguel Petapa, Mynor Morales, la Corte de Constitucionalidad ordenó al gobierno central resolver la crisis.
Walter Monroy, arquitecto y exsubsecretario de la Conred, señala que existe normativa de seguridad estructural, pero: “El problema es que nuestras municipalidades, con sus equipos de planificación, desconocen ese tipo de estudios y si los conocen, no le dan la importancia.”
En 2024, el alcalde Morales gastó poco menos de Q1 millón en rocas y material para rellenar el río. En una citación del Congreso de la República, señaló que se necesitan unos Q100 millones para intervenir el área.
El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) registra la “Construcción de Muro de Contención Sector Río Platanitos Zona 10, Petapa», valorada en Q3.6 millones para ejecutarse en 2027. Mientras, ante la crecida del caudal, ayer la comuna vertió material al río.

Esta imagen forma parte del informe de CONRED sobre el área en riesgo en San Miguel Petapa.
El arquitecto Monroy advierte: Tiene que haber un estudio hidráulico porque cualquier intervención que se haga en la cuenca de un río, va a tener consecuencias porque el flujo es muy dinámico.
En su sitio web, la CONRED dispone de los mapas de riesgo de los 340 municipios, pero tanto entidades públicas como privadas los ignoran, señala el exsubsecretario: “Recuerdo que cuando ocurrió lo de Cambray, inmediatamente la Empresa Eléctrica debió cortar todos los servicios; el problema es que dieron servicios cuando ya había una declaratoria de riesgo desde 2001 y nadie le puso atención adecuada.”
Habla de la tragedia del Cambray II que dejó a 280 personas fallecidas cuando un alud sepultó 125 hogares en Santa Catarina Pinula. Las casas se erigieron en terreno no adecuado.
Monroy: En Cambray, cuando se hizo el análisis un año antes, hicimos ver que había que hacer protecciones de taludes para evitar el socavamiento, pero al final se hicieron intervenciones empíricas que en algún momento le cambiaron el flujo al caudal y siguió la problemática con mayor énfasis en erosión del talud que un año después colapsó.
En el caso de San Miguel Petapa, el Ejecutivo respondió que acatará la resolución de la CC y las instituciones encargadas coordinan la respuesta a la emergencia en Villa Hermosa I, para cumplir las tres fases que establece el fallo: atención de la emergencia, obras de mitigación en las riberas del río Pinula y soluciones definitivas de ingeniería.
Orlando Blanco, diputado de VOS, supervisó ayer el área: Lo que tiene que hacer el presidente es declarar Estado de Calamidad para venir a trabajar acá; aquí debería estar Caminos, Micivi, Fondo Social de Solidaridad, el Mides. Mucha responsabilidad del alcalde, pero la tragedia ya amerita involucramiento del gobierno central.
La situación complicó ayer la salida de los vecinos a sus actividades, ya que el puente sobre la Calle Real Petapa también está en riesgo.


