Robo de vehículos: denuncias que nos son robos, sino olvidos o fraudes
A pesar de que la venta de licor a partir de las 21 horas aún está prohibida, no faltan las celebraciones extremas durante el fin de semana. Y entre copa y copa no faltan quienes olvidan dónde estacionaron sus vehículos y motocicletas. Los investigadores de la Fiscalía Contra el Robo de Vehículos del Ministerio Público […]
Publicado el 22 Oct 2021

Robo de vehículos: denuncias que nos son robos, sino olvidos o fraudes

A pesar de que la venta de licor a partir de las 21 horas aún está prohibida, no faltan las celebraciones extremas durante el fin de semana. Y entre copa y copa no faltan quienes olvidan dónde estacionaron sus vehículos y motocicletas.

Los investigadores de la Fiscalía Contra el Robo de Vehículos del Ministerio Público (MP) están cansados de esta denuncias: la gente reporta el robo de su vehículos, el personal se desplaza hacia el lugar para revisar cámaras de seguridad y verificar cómo fueron los hechos. En especial si hubo violencia.

“El problema es cuando se pierde tiempo y se desatienden otros casos al efectuar los protocolos de investigación y resulta que el propietario solo se pasó de copas y perdió la memoria”, dicen los investigadores de esa unidad.

La percepción de Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil, es que en 2020 este problema disminuyó, aunque este año ha sido más recurrente los viernes y sábados.

“Personas bajo efectos de licor olvidan donde dejaron estacionado su vehículo  y luego reportan el robo del mismo, después los vehículos se han encontrado  en el área. En ocasiones es personal de patrullaje quien recibe la denuncia y la traslada a otras comisarías para alertar del hecho y hacer operativos, pero en realidad nunca hubo hurto del carro, solo olvidaron dónde lo dejaron”.

Los fiscales dicen que los propietarios también  acuden al MP para desestimar la denuncia después de recordar dónde dejaron el automóvil o motocicleta. Tampoco faltan los vecinos que denuncian automóviles abandonados frente a sus viviendas y es como también se verifica que es un vehículo con reporte de robo, pero eso nunca ocurrió. Por lo general los olvidan  en los alrededores de bares y discotecas, especialmente de las zonas 1 y 10 de la capital.

También están los casos en que los conductores bajo efectos de licor caen en cunetas, se estrellan en paredones o árboles y lejos de afrontar los hechos, escapan a la primera comisaría e incluso a la sede del MP para denunciar que el automóvil les fue robado  a mano armada, aunque no saben que las cámaras de seguridad grabaron los hechos reales.

Hasta el 20 de octubre el MP reporta 430 denuncias por hurto o robo de vehículos solo en la capital.  Las zonas con más denuncias de este tipo son la 11 (54), 7 (52) y 12 (46). Siguen la zona 1 (45),  5 (32) y 9 (30).

Y de 5 mil 202 accidentes a nivel nacional ocurridos hasta el 31 de septiembre, 735 han ocurrido viernes y 1 mil 43 el sábado, según el  Departamento de Tránsito de la PNC. Esto según autoridades de esa dependencia se debe a que muchos conducen bajo efectos de licor.

El MP debe investigar falsas denuncias por robo de vehículos.

Los fiscales del MP reconocen que incluso  las  cifras por denuncias de robo y hurto  de automóviles no reflejan la realidad del ilícito, debido a las situaciones descritas.

“A veces venden vehículos, pero el comprador ya no paga las cuotas y  el vendedor denuncia el automóvil como robado con la intención de que la persona que no paga sea detenida, pero cuando investigamos determinamos que en ningún momento hubo violencia y solo fue una mala negociación”.

Estos casos según los investigadores son transferidos a la sección de estafas, al igual que cuando se vende un carro que fue robado por medio de las redes sociales.

Estos delitos también se han reportado en San Pedro Ayampuc, San José Pinula, Villa Canales, Villa Nueva y San Juan Sacatepéquez.

 

José Manuel Patzán