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Ruta al Pacífico: el suplicio durará hasta enero y la VAS alivia, pero implica gasto adicional
COVIAL informó que están por concluir el primer puente en el kilómetro 17.5 ruta al Pacífico, pero la construcción del segundo puente demorará hasta enero.
Publicado el 07 Nov 2023

Ruta al Pacífico: el suplicio durará hasta enero y la VAS alivia, pero implica gasto adicional

COVIAL informó que están por concluir el primer puente en el kilómetro 17.5 ruta al Pacífico, pero la construcción del segundo puente demorará hasta enero.

Los Q18 millones y 3 meses de trabajo no ponen todavía fin al suplicio que vive la industria, el comercio y miles de guatemaltecos por el hundimiento que el 2 de agosto interrumpió el paso en el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico.

Luisiño Sánchez, vocero de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL), señaló que el 100% de los trabajos finalizarán en enero. No han calculado el costo total de la rehabilitación: de momento, suman Q18 millones con la construcción de un puente de 32 metros de largo y tres carriles, hacia el sur, el cual será habilitado a finales de noviembre. Pero queda pendiente un segundo puente:

 “Al concluir con las tareas de construcción del primer puente, tendremos la desinstalación del puente modular, para iniciar a levantar otro puente de dos carriles, cuyo proceso será de menor tiempo tomando en cuenta que será de dos carriles y los trabajos se harán en época seca.

Y ¿cuándo prevén terminar este segundo puente?

–        A finales de enero.

@bancada.winaq

CITACIÓN POR OBRA EN VILLA NUEVA Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones serán citadas para el lunes 2 de octubre para que expliquen el avance de la rehabilitación del paso en el kilómetro 17.5, Villa Nueva, informó la diputada Sonia Gutiérrez después de recorrer la obra y no ser atendida por ninguno de los responsables. La jefa del bloque Winaq atendió una solicitud de Villanovanos Unidos, quienes se mostraron preocupados por la calidad de los materiales utilizados para la obra, los costos y la duración. “Quimos hablar con los encargados, pero no dieron la cara, lo que evidencia que la obra está prácticamente abandonada. Por eso los vamos a citar, pues el pueblo tiene derecho a estar informado”, declaró la diputada Gutiérrez. #puente #villanueva #hudimientovillanueva #obra #gt #fypシ #proyecto #rio

♬ Así Fue – En Vivo Desde Bellas Artes, México/ 2013 – Juan Gabriel

Este segundo puente será la conexión entre el sur y la ciudad de Guatemala. COVIAL no detalla cuánto costará esta segunda fase. El portavoz atribuye los retrasos a tres factores: lluvias, tardanza de la Empresa Eléctrica de Guatemala para mover un poste de alumbrado público y las protestas del mes pasado.

Para los vecinos este también es otro bloqueo a sus actividades, el cual ha tenido mayor duración e impacto:

∙       Tres horas o más horas de lo habitual en el congestionamiento

∙        Incluir en su presupuesto mensual pago de peaje en la Vía Alterna del SUR (VAS)

∙       Cambiar de vivienda

∙       Deterioro en la salud

Donald Vargas es un administrador de 47 años y vive en Planes de Bárcenas, a pocos metros de la entrada de la VAS. Pese a que decidió usar esta ruta debió adelantar su horario:

Yo salía a las 4:15 y hora salgo a las 3:30; le tomé el consejo a un amigo que me sugirió usar la VAS porque me dijo que era menos lo que se iba a depreciar mi vehículo e iba a ser menos lo que iba a gastar en gasolina por las filas que se están haciendo. Entonces ¿qué hago? Me vengo por la VAS, me hago 45 minutos, pero tengo que pagar Q15 y si quiero llegar más rápido pago Q10 por el otro tramo.

El bloqueo de la vía para este vecino representa unos Q600 más al mes por pago de la ruta privada. Si la rehabilitación se prolonga más allá de enero han hablado con su esposa de rentar en alguna zona cercana a su lugar de trabajo: Vamos a ver si migramos a la capital porque nuestro hijo va a pasar a carrera y esto está complicado.

Quienes ya dejaron su casa desde hace tres meses son dos muchachos de la colonia Linda Vista, ubicada posterior al hundimiento. Los dos fueron acogidos por Waslesca Saraccini, una empresaria de transporte de 55 años:

 “Yo recibí a dos chicos que se están quedando acá, son compañeros de universidad de mi hija. Ellos tenían que salir a las 3 am para llegar a las 8 a su trabajo. Entonces les ayudo bastante con eso; el viernes por la tarde hacen su cola para ir a su casa y el domingo en la noche vienen de regreso a vivir acá”.

Para mover los vehículos de su empresa también ha sido un suplicio y optó, al igual que el otro vecino, al pago de peaje en la VAS. Esta empresaria no recuerda que un paso se haya interrumpido por tanto tiempo. Tiene 30 vehículos y cuando saca cuentas, la interrupción del paso le representa unos 10 galones de combustible más:  Entonces definitivamente es mejor pagar el peaje que mandarlos por la ruta normal. Aunque uno siempre busca formas de llegar, entonces tratamos de mover de noche las unidades, aunque también nos afecta la delincuencia.  

En estas semanas la VAS también ha presentado deslizamientos de tierra, pero los vecinos señalan que por ser privada estos incidentes se solucionan con mayor eficiencia y no seis meses después como se estima en kilómetro 17.5.

De acuerdo con la Municipalidad de Villa Nueva, en esta ruta circulan a diario unos 150 mil vehículos. En 2022 se registraron dos grandes hundimientos en Villa Nueva; también el kilómetro 11 de carretera a El Salvador, ha presentado dos socavones este año, la reparación del primero costó Q11 millones, pero el mismo punto volvió a colapsar estos días.

@orlandoblancolapola

#Urgente ¡Otra vez! hundimiento en carretera a El Salvador. #Fiscalización #Urgente #Guatemala #tiktok #2023

♬ New Abundance – Omar Enfedaque

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

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