fbpx

¿Sabías qué los Directores y Gerentes de las empresas enfrentan grandes riesgos para su patrimonio según sus responsabilidades?

¿Sabías qué los Directores y Gerentes de las empresas enfrentan grandes riesgos para su patrimonio según sus responsabilidades?

Escrito por Carolina Arévalo

28 Abr, 2022

En todos los sectores productivos del país, todo Director y Administrador, sin importar el giro de negocio, puede llegar a ser personalmente responsable de cada una de las decisiones administrativas y estratégicas que tome. Por esta razón, es importante que conozcan que existe una cobertura que lo respalde con gastos de defensa e indemnización en caso se llegue a necesitar.

Con ello, se puede decir que los Directores y Administradores ejercen sus funciones en un entorno legal muy exigente, tomando en cuenta que las empresas poseen regulaciones conformadas por gran cantidad de leyes, códigos y normas de conducta, tomando en cuenta que cada vez existe un mayor ámbito de actuación, así como una creciente cultura de reclamación y litigios, con abogados creativos que plantean las más diversas alegaciones, hacen que el ambiente legal sea complejo, desafiante y en algunas ocasiones resulte extremadamente caro.

En este contexto, las compañías demandan un seguro para Directores y Administradores (D&O) que consiste en proteger a los administradores y directores de empresas frente a reclamos derivados de actos culposos cometidos en el ejercicio de las funciones por parte de terceros, tales como organismos reguladores, acreedores, accionistas, proveedores clientes o empleados.

“Este seguro otorga cobertura para los gastos legales necesarios para la defensa frente a dichos reclamos, así como a las posibles indemnizaciones y acuerdos a los que tenga que hacer frente, siempre que no se haya demostrado un hecho doloso. Contamos con una amplia gama de productos para Directores y Administradores de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes”, comenta Javier Pemueller Berger, Director Comercial de Unity Willis Towers Watson Guatemala.

Los errores pueden ser muy costosos. Los Directores y Administradores pueden ser declarados personalmente responsables por no haber tenido la diligencia debida y el deber de cuidado en la toma de decisiones y su propio patrimonio puede verse seriamente afectado, por lo que las coberturas de seguro de D&O pueden ser un alivio en estas situaciones.

El Seguro D&O protege en casos como:

  • Incumplimiento de deberes
  • Negligencia, errores, manifestaciones erróneas
  • Falsas declaraciones y declaraciones equívocas
  • Omisiones, culpas leves o culpas graves

Esta póliza la pueden contratar empresas pequeñas y medianas, grandes corporaciones, entidades públicas y privadas, con y sin fines de lucro y asociaciones civiles y ampara al asegurado de reclamos e investigaciones formales que se presenten en su contra durante la vigencia de la póliza, por la pérdida que se viera obligado legalmente a pagar en relación con un acto de administración.

También es importante mencionar que estas pólizas tienen exclusiones como: lesiones corporales / daños a la propiedad (reclamos directos), litigios anteriores y pendientes, fraude, accionista mayoritario y lavado de dinero y actualmente la pandemia e insolvencia financiera.

“Por estas razones es necesario conocer las responsabilidades y a qué están expuestos los altos ejecutivos de una empresa o corporación y asesorarse de la mejor manera para optar por la mejor cobertura”, finaliza Javier Pemueller Berger.

Para más información pueden visitar la página web www.unityseguros.com