Salud estrenará compra de medicamentos con UNOPS para aliviar el desabastecimiento
"Funciona como subasta inversa y lo que garantiza es competencia y mejores precios, consecuentemente. Va a permitir que otros entren a competir bajo reglas de juego transparente".
Publicado el 28 Oct 2024

Salud estrenará compra de medicamentos con UNOPS para aliviar el desabastecimiento

"Funciona como subasta inversa y lo que garantiza es competencia y mejores precios, consecuentemente. Va a permitir que otros entren a competir bajo reglas de juego transparente".

 

Los 47 hospitales de la red nacional de salud presentan 36 alertas rojas por falta de medicamentos, trazadores, material médico quirúrgico y reactivos de laboratorio (un hospital puede general más de un indicador). La disponibilidad y el abastecimiento para tres meses registra entre el 41 y 85% , según el reporte de Indicadores de Abastecimiento Nacional al 15 de octubre de 2024.

Un camino se abre y, aunque con dificultades y tropiezos, el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) concluyó los trámites administrativos que dan luz verde a la implementación, por primera vez, del sistema de compras de medicamentos vía la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS), un mecanismo ejecutado ya en el Seguro Social desde 2007 que generó ahorros por US$200 millones.

Los primeros Q250 millones fueron desembolsados al organismo internacional por el ministerio de Salud  y se espera que despache unos 35 medicamentos básicos. Joaquín Barnoya, ministro: Esta lista la tengo que confirmar para ver si tenemos algunos que agregar. Son los medicamentos básicos y se hace a través de ellos para comprar a bajo costo, para resolver el problema de desabastecimiento histórico.

El Hospital General San Juan de Dios en la capital es el único centro asistencial con todos los indicadores en rojo en abastecimiento de medicinas, trazadores, material médico quirúrgico al 15 de octubre. Sus números están entre 51 y 72% de provisiones mínimas. Lissette Aguilar, subdirectora médica: “Sí necesitamos medicamentos, no hemos podido superar esa gran brecha que nos dejaron”. La doctora se queja más bien de la burocracia de la Ley de Compras y Contracciones y señala que la clave está en adoptar la norma a las necesidades: Las licitaciones se tardan 6 meses. Nosotros hicimos (una) para comprar un tomógrafo y se cayó; levantar otra nos va a tomar otros 6 meses. Y cayó por el precio y en 6 meses los precios se duplicaron; entonces son tiempos tan prolongados y por todo esto, los empresarios ya no quieren cotizar.

Los médicos ven mayores dificultades para abastecerse de medicinas e insumos no básicos y sobre esto Barnoya responde: Hay que revisar el listado esencial y cada desembolso, se pueden dar nuevos listados y deben responder al perfil epidemiológico de cada hospital.

El Hospital Nacional de Malacatán, San Marcos, se encuentra en números rojos, con 41% de abastecimiento de insumos para tres meses. Juan Pablo Bonilla, director de este centro asistencial, nos dice que han debido “pedir fiado” para abastecerse de las medicinas, pero señala que este mes han recibido ya los aportes para ir cancelando esa deuda:

Hay varias razones del desabastecimiento: no hay medicamento en la red; el que lo surte, no lo tiene, porque muchas compras son solo a un proveedor. Tenemos el apoyo económico del ministerio de Salud para 5 meses. Tenemos los medicamentos básicos que no deben faltar, los otros son medicinas no básicas y ahora en octubre recibimos una inyección de mucho dinero; ahora ya tenemos financiamiento y esperamos terminar este mes con abastecimiento de 70%.

Este hospital recibió Q9 millones. Una de las causas para que este centro enfrente escasez es que en un año pasó de atender 8 mil pacientes a 17 mil y el director lo atribuye a que han mejorado los servicios con especialistas.

El convenio con UNOPS es hasta por US$900 millones. Se espera que el mecanismo absorba el 35% de las compras en salud pública y pueda permitir ahorros de entre 30 y hasta 80% según el inventario. Y ¿qué pasará con los proveedores habituales?  Toda vez tengan registros de Salud, ellos van a poder ser parte de UNOPS. Funciona como subasta inversa y lo que garantiza es competencia y mejores precios, consecuentemente. Va a permitir que otros entren a competir bajo reglas de juego transparente.

 Las autoridades esperan que al 20 de diciembre y con los primeros despachos de UNOPS, los niveles de abastecimiento mejoren. 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista