San Gaspar Ixil: casas con pisos de concreto y  calles de tierra
"El Registro Social de Hogares (RSH) identificó 854 viviendas, ejecutamos 788, que significa el 91%. Quedaron pendientes 76 hogares por migración, rechazo del beneficio y por carecer de vivienda propia"
Publicado el 27 Nov 2024

San Gaspar Ixil: casas con pisos de concreto y  calles de tierra

"El Registro Social de Hogares (RSH) identificó 854 viviendas, ejecutamos 788, que significa el 91%. Quedaron pendientes 76 hogares por migración, rechazo del beneficio y por carecer de vivienda propia"

Escuche la nota aquí: 

 

La casa de don Jacinto López, de 54 años, está construida de “adobe y lámina”. Tras décadas de habitarla, ahora cuenta con piso de cemento. López es un agricultor y vive en el caserío Chacpantzé en San Gaspar Ixil, Huehuetenango, declarado ayer el primer municipio libre de pisos de tierra, un esfuerzo que busca reducir la desnutrición crónica y aguda con diferentes acciones bajo el programa de gobierno “Mano a Mano” coordinado Aberlardo Pinto, ministro de Desarrollo Social, quien nos cuenta:

El Registro Social de Hogares (RSH) identificó 854 viviendas, ejecutamos 788, que significa el 91%. Quedaron pendientes 76 hogares por migración, rechazo del beneficio y por carecer de vivienda propia.

Alta Verapaz (64%), Quiché (51%) y Huehuetenango (41%) son los departamentos con más pisos de tierra según el censo de 2018. En San Gaspar Ixil, las casas están construidas con paredes de madera, adobe o lámina. El piso cambió a cemento, aunque no del todo, señalan los comunitarios y Pinto aclara:  el programa, como en otros países, solo cubre determinados metrajes y en Guatemala estamos cubriendo 30 metros cuadrados. Priorizamos cocinas y corredores. Esto porque en estos espacios es donde se mantienen los niños menores de 5 años, nuestro grupo objetivo, porque  el contacto con la tierra provoca enfermedades gastrointestinales y otro tipo de enfermedades.

Fuente: Censo 2018.

En promedio, una vivienda en San Gaspar Ixil es de 28 metros cuadrados por lo que según el funcionario cubrieron el 100% en muchas casas, aunque hubo excepciones. La inversión solo del MIDES ascendió a Q3.7 millones en letrinas, revocado de paredes, estufas ahorradoras, filtro de agua, bono social y piso de concreto. El plan es replicar esfuerzos en 114 municipios del altiplano, Las Verapaces y el corredor seco. Los municipios a donde se trasladará el programa de piso de concreto son Colotenango y Santiago Chimaltenango.

El cambio de piso de tierra a concreto pretende evitar infecciones y desnutrición en niños menores de 5 años. La proyección del gobierno es reducir en 4 años, 10 puntos la desnutrición crónica; actualmente la prevalencia es de 46.5. 

Mireya Palmieri, directora de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) dice que trabajan en una actualización de datos para conocer los avances:

Al momento tenemos recolectados datos en casi medio millón de niños de 6 a 9 años de edad, para ver cómo ha variado la desnutrición crónica en cada municipio. Yo sería irresponsable en decirle cómo está San Gaspar Ixil ahora, pero tenía una desnutrición crónica muy alta en 2015, pero esperamos que los nuevos datos nos den una nueva visión de la tendencia.

Gustavo Cano, alcalde de la cabecera departamental Huehuetenango por el partido VAMOS, reconoce las acciones de sus vecinos. Mi percepción es que ese es el camino. Es un esfuerzo institucional, mientras lo vean de forma aislada eso no va a tener mucho éxito. En lo que sí se puede mejorar es en la coordinación con las municipalidades.

Y en efecto, los vecinos de San Gaspar Ixil hoy tienen piso de concreto en casa, pero: el camino es pura terracería, nos dice Audías López, presidente del Consejo Departamental de Desarrollo.

Los caminos de San Gaspar ¿son de tierra?

La mayoría y también sufren escasez de agua: solo durante la época de lluvias y queremos pedir apoyo para que hagan un pozo mecánico. En San Gaspar hay 8 mil 142 habitantes, el 90% viven en ruralidad y el 99.75% son mam.

San Gaspar Ixil, Huehuetenango.

La desnutrición aguda es otra variante que afecta a los niños menores de 5 años en Guatemala, a la fecha han muerto 65 por la enfermedad la tasa de prevalencia se elevó de 99.4 por cada 10 mil habitantes en 2022 a 147.9 en 2024, en total hay 27 mil niños con esta mal.

Fuente: SIINSAN.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista