El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prepara la segunda vuelta para que los guatemaltecos elijan presidente y además la repetición de elecciones en seis municipios. San Miguel Petapa es un caso particular: no hubo conflictividad ni se perdió material electoral, pero las autoridades no incluyeron en la papeleta el símbolo de CREO y estos demandaron la repetición.
El candidato a alcalde de CREO, Westin Lemus, en el interín migró hacia otro partido, NOSOTROS, agrupación satélite de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuya candidata, Sandra Torres, pasó al balotaje. Diego Ronquillo, fiscal nacional de CREO, respondió por chat que Lemus ya no representa a esta agrupación.
Lemus se postuló con FCN-Nación en febrero; semanas después lo hizo por CREO, lo cual provocó una batalla legal en la Corte de Constitucionalidad (CC) y, aunque resolvió sobre el tiempo, el TSE no incluyó la opción en la papeleta.
Pero el tablero de poder cambió y el ganador de la primera elección puede ser un perdedor en la segunda:
El 25 de junio Mynor Morales fue reelecto con 24.9% de los votos por el partido VALOR, pero los vecinos y analistas aseguran que la ola de Bernardo Arévalo, candidato presidencial de Semilla, puede impulsar a Rodolfo Estrada, de SEMILLA, quien obtuvo el segundo lugar con 12%.
Kevin Guevara, un vecino del municipio, votó por VOS, pero en la repetición cambiará:
“Lo de Bernardo Arévalo impactó positivamente porque yo te soy honesto, lo conocí hace 4 días, pero toda la gente lo está recibiendo con los brazos abiertos”.
Este muchacho apunta a otro factor: el hijo de Morales ganó la alcaldía de Villa Nueva y cree que los vecinos no quieren entregar todo el poder a una familia.
Marvin de León, analista en temas municipales:
“El alcalde Mynor Morales le lleva 50% de ventaja a Semilla, pero quizá el fenómeno de partido Semilla pueda beneficiar al candidato. Va ser una batalla interesante por el palacio municipal y dependerá de las alianzas y suma de liderazgos que puede hacer Morales, pero la definición va estar entre VALOR y Semilla, por ese efecto que tenemos a nivel nacional”.
En el municipio participan 26 candidatos. Este reportero llamó y escribió al alcalde Mynor Morales, pero no respondió. Rodolfo Estrada, candidato de Semilla también espera que el efecto de Arévalo, lo beneficie:
Para mí son dos factores: que Bernardo va para la segunda vuelta definitivamente nos beneficia; pero la población de San Miguel Petapa quiere cambio en la forma de gobernar.
El candidato también confía que la participación crecerá:
Mucha gente no salió a votar: los empadronados son 83 mil y solo votaron 51 mil; es decir, hay 30 mil que no salieron y que ahora están pensando en votar, pero también están los que votaron por otro partido o nulo.
El analista de León, aunque ve posibilidades favorables al candidato de Semilla, señala:
Considero que por estructura tiene ventaja el alcalde actual; sin embargo, el otro candidato está muy cerca, pero debe estar consciente que está peleando con una base estructural y ese liderazgo alcanzó para que ganara su hijo Mynor Morales Zurita en Villa Nueva.
Los otros municipios donde se repetirán elecciones son San José del Golfo, Guatemala; San Martín Zapotitlán, Retalhuleu; Yepocapa, Chimaltenango; San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, y San Bartolomé Jocotenango, Quiché.
El partido VALOR, presentó hace una semana un amparo para evitar que se repitan las elecciones en San Miguel Petapa, y que el resultado quede tal como está.