Sandra Torres los separó, pero un bono en época electoral los une de nuevo
Sandra Torres, separó al bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) al inicio de esta legislatura, pero en época electoral los congresistas vuelven a unirse para buscar la aprobación de un "Bono de la Esperanza" que anualmente significaría para el Estados unos Q6.1 millardos.
Publicado el 17 Ago 2022

Sandra Torres los separó, pero un bono en época electoral los une de nuevo

Sandra Torres, separó al bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) al inicio de esta legislatura, pero en época electoral los congresistas vuelven a unirse para buscar la aprobación de un "Bono de la Esperanza" que anualmente significaría para el Estados unos Q6.1 millardos.

En época electoral 16 diputados fraccionados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) vuelven a aliarse y la razón es un bono de transferencias condicionadas para familias en pobreza y pobreza extrema, destaca el documento, analizado en estos días en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por de la diputada de la UNE Jeniffer Guerra, ponente de la moción.

El documento establece que las familias en condiciones de pobreza y con hijos menores recibirán Q800 mensuales de los cuales:

  • Q400 se destinarán para nutrición de niños entre 0 a 5 años, sujetos a verificación periódica de peso y talla.
  • Q200 bono de controles médicos para estudiantes de preprimaria a básicos.
  • Q200 bono de educación desde preprimaria a básicos para los inscritos en el nivel correspondiente.

Acá la iniciativa de ley y el nombre de los ponentes:


La iniciativa establece que el presupuesto del “Bono de la Esperanza” no debe ser menor al 7.5% de los ingresos corrientes, lo cual equivale al presupuesto anual vigente para el ministerio de Gobernación. Abelardo Medina, exintendente de recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT):

 “Habría una asignación para este bono de Q6.1 millardos, el problema es cómo se financiaría, porque si no hay una contraparte de aumento en los ingresos ¿de dónde va a salir este recurso? No se trata de decir que voy a gastar más, cualquier diputado responsable lo que tendría que hacer es acompañar a la iniciativa la fuente de recursos y lo deseable es que no sea a través de deuda porque este es un gasto de funcionamiento del Estado”.

El exfuncionario de la SAT, cree que es necesario la inversión social, no obstante:

No me sorprendería que empecemos a ver este tipo de cosas que terminen de desordenar más el complicado presupuesto que ya tenemos.

Este año con préstamos y ampliaciones, el presupuesto se elevó en más de Q6 millardos y llegó a Q112 millardos.

ConCriterio llamó y escribió mensajes a diputados ponentes como Carlos Mencos y Francisco Vitelio Lam, pero no respondieron.

De aprobarse la ley, el ejecutor será el ministerio de Desarrollo Social (MIDES) una institución que administra seis programas sociales y que cuando faltan cuatro meses de finalizar el ejercicio fiscal, no ha ejecutado el 50% de su presupuesto vigente de Q1.4 millardos. Este reportero llamó a Raúl Romero, ministro de Desarrollo, pero no contestó y Melvin Caná, viceministro de Protección Social, quien respondió que estaba en una reunión.

La UNE cuenta con 52 diputados, pero al inicio de la legislatura el bloque se dividió y unos 30 diputados siguieron a Sandra Torres; pero para este bono, se unen de nuevo.

Jorge Pernillo, coordinador del Observatorio de Derecho a la Alimentación y la Nutrición, señala que el MIDES ha hecho un trabajo deficiente en la entrega de transferencias:

Sí se puede cubrir y mitigar el hambre, pero combatir la desnutrición es muy difícil que disminuya vía transferencias, porque es multicausal; solo que se mejore la cobertura en educación y salud y bienestar social, pero mientras no se llegué no se podrá hacer algo contra la desnutrición de forma contundente.

Este especialista cree que una de las grandes deficiencias del MIDES es su centralización que no le permite la ejecución de los fondos, cree que debiera operar con distritos.  Al 30 de julio, Salud Pública reporta 30 niños muertos y 13 mil 473 diagnosticados por desnutrición aguda. Según la UNICEF, 49.8% de los niños del país sufren desnutrición crónica.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista