Sandra Torres, con dos intentos fallidos de llegar a la presidencia de Guatemala, prepara su tercera candidatura. La exprimera dama entre 2008 -2011 fue capturada en 2019, pero mientras se defiende de la acusación por financiamiento electoral no registrado de Q27.7 millones en su campaña de 2015, allana el camino para competir en las elecciones de junio 2023.
En menos de dos años logró el arresto domiciliar; la Corte de Constitucionalidad (CC) eliminó la categoría del delito de financiamiento electoral ilícito; y cuando casi pierde el partido, la nueva administración del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dejó libre el camino. Si eso es poco, el mes pasado logró la secretaría general del partido. Todo ocurrió cuando 27 diputados dirigidos por ella apoyaron al oficialismo en el Congreso. También logró que sus opositores en el partido desistieron de seguir en la UNE, Óscar Argueta, de la facción opuesta:
“Nosotros ya no nos sentimos cómodos dentro del partido y ya no pensamos trabajar electoralmente con la UNE”.
En las últimas semanas bailó marimba en Quiché, visitó Quetzaltenango y San Marcos, viaja en helicóptero y ¿quién financia el transporte? Este reportero consultó a Nadia de León, hija de Torres y diputada al Parlacen, además presidenta del tribunal de honor del partido, y como respuesta envió una entrevista en video del medio Stereo 100 de Xela, donde Torres, contesta:
“Me lo pagó el partido. Tengo también amigos que a veces pagan ese tipo de cosas, pero todos lo reportamos al TSE, pero no pasa todo el tiempo (…) ojalá tuviera más amigos que me financiaran estos vuelos”.
Este reportero solicitó una entrevista con la excandidata pero no aceptó.
Con un partido fragmentado ¿cuál es el apoyo de Torres? Ninguna de las dos facciones responde la pregunta.
Argueta, diputado de la UNE, opositor a Torres comenta:
Habrá mucha gente que se quede ahí solo por el voto duro que tiene el partido y ese caudal que podrá sumarles para objetivos individuales; pero a la hora de una segunda vuelta, la inminente posibilidad que gane ella la elección simplemente se echan y ya no siguen trabajando. ¿Cuántos distritos la apoya? No podría decir porque San Marcos y Quiché están divididos, no está claro.
Nadia de León, a través de chat responde que
“A nivel de dirigencia nacional y tras la renovación de los órganos del partido en la reciente asamblea (…) la secretaria general contará con el apoyo de los secretarios adjuntos y demás miembros del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (…)”
Sus últimas giras justamente coinciden en los departamentos donde Argueta señala dividido el apoyo a Torres. En Xela se hizo acompañar por Armando Paniagua, excandidato a alcalde por el desaparecido Partido Patriota, investigado por actos de corrupción y quien será el postulado de la UNE.
La UNE también ganó 107 de 340 alcaldías a nivel nacional y 52 diputaciones que hoy están divididas pero la mayoría – 27- responden a Torres y al oficialismo.
Este reportero llamó al menos 15 alcaldes de la UNE, solo contestó Melchor Aguare, alcalde de Patzité, Quiché, quien dice que para el próximo proceso no define a quién dará su apoyo, analiza varias propuestas:
Yo en su momento le dije a doña Sandra: “yo necesito que usted me diga cuál es su plan de desarrollo, pero no las obras sociales, porque eso es decirles idiota a las personas”. Los pueblos indígenas ya estamos despertando, nosotros ponemos presidentes y diputados y por lo tanto ellos tienen que respetarnos.
Torres cumplirá 67 años en octubre de este año. Entre sus decisiones por llegar a la presidencia está haberse divorciado del expresidente Álvaro Colom y casarse en alianza con Alejandro Giammattei.