Un grupo de pastores que hace tan solo un año aplaudían al presidente Alejandro Giammattei por la exoneración de multas de Q5 mil y 40 mil iglesias por el incumplimiento de normas ambientales en la actividad religiosa y que además rehuían de criticar la corrupción gubernamental, hoy se sientan a comer en la mesa de Sandra Torres, la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que multiplica el pan y vino para los religiosos y tiene la casa llena de pastores. El conteo empieza por Romeo Estuardo Guerra Lemus, vicepresidenciable. Dos años atrás Guerra Lemus, exclamaba desde el púlpito:
“¡Mi padre me da identidad, soy un hijo de Dios…!”
Pese a ser ministro de culto hasta diciembre del año pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC) avaló la candidatura presidencial. En septiembre del año pasado, el pastor evangélico José Arturo Morales Quezada, candidato a diputado por el Listado Nacional en la casilla 8, predicaba a través de la página Nuevo Tiempo de Ministración, un sitio con 1 mil 600 seguidores y que se identifica como iglesia:
“Sería muy bueno que en algún momento toques la puerta de Dios y le preguntes: Señor, ¿yo estoy caminando en tu plan o solo estoy caminando en un plan que es un capricho mío?”. Este pastor es el encargado de comunicación de Torres y también el enlace con la iglesia evangélica.
Pero el rebaño de ministros de culto suma a más: La UNE ha acogido también al pastor Sergio Enríquez Garzaro, que corre por la casilla tres del Listado Nacional, es hijo del llamado apóstol Sergio Enríquez, director de los Ministerios Eben Ezer. Enrique Garzaro fue señalado en 2018 por antigua gestión de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de pertenecer a una red político-económica ilícita. Según las investigaciones, defraudó a la Municipalidad de Chicamán, Quiché, por Q16 millones, a él se le acusó de lavado de dinero; en 2020 la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó que los implicados deben enfrentar juicio.
Las imágenes publicadas por el periódico cristiano La Voz revelan momentos de un encuentro entre los líderes evangélicos y los candidatos-pastores de la UNE. El evento se llevó a cabo el 18 de mayo en el centro de convenciones de Tikal Futura.
En las fotografías se observa como Moisés Fuentes, apóstol de la Iglesia El Candelero de Oro de San Marcos y cercano a la administración de Giammattei, ora por el vicepresidenciable de la UNE y por el pastor Enríquez Garzaro, señalado del vado de dinero.
La Voz, transcribió algunas palabras del apóstol Fuentes:
«La iglesia cristiana en Guatemala está alcanzando madurez y nosotros como ministros de Dios debemos de discernir quiénes deben gobernar esta nación».
El pastor Enríquez Garzaro dijo a los asistentes:
«No me arrepiento de haber tomado la decisión de venir a la UNE. Nunca me pasó por la mente estar en este lugar, pero muchas veces los planes de uno no son los planes de Dios. Me impactó cuando conocí a la Licenciada Torres, pues me dijo que era provida y temerosa de Dios y aunque no se congrega, busca del Señor».
A la mesa se sumaron Morales Quezada, el pastor encargado de la comunicación de la UNE, y Teresita de León, hija de Sandra Torres, quienes recibieron la bendición de esa comunidad evangélica.
Morales Quezada responde sobre este acercamiento con la iglesia evangélica:
“Ellos nos buscan, creo que les llama mucho la atención de que por primera vez estamos incursionando de esta forma. Aunque hay otras personas que lo han hecho y que están muy cerca de la iglesia”.
Sobre los cuestionamientos a Sergio Enríquez y otros integrantes de la UNE responde: En el caso de él y de otras personas, son los juzgados los que nos deberán dar la razón, la tarea de cualquiera que tenga a Dios deber ser el de apoyo. Y en mi caso, yo vi la UNE, un partido nuevo y lo único que queremos es hacer las cosas bien. De lo demás se encargará el juez grande y justo que es Dios.
Sindicaciones de personas involucradas en caso Chicamán. pic.twitter.com/mdmjHrDRi9
— Archivo de la CICIG Guatemala (@CICIGgt) March 8, 2017
En octubre de 2022 la BBC, escribió un artículo titulado: “Los pastores evangélicos están sembrando el miedo desde el altar” y destacó la frase que emitió un ministro de culto de Brasil: “debemos proteger el reino de Dios votando por un candidato presidencial que no cierre todas las iglesias del país”.
Samuel Berberian, teólogo: Política y religión no son compatibles porque los dos manejan principios universales y particulares, entonces no pueden decir: voy probar si la hago de diputado, no se trata de ensayo y error.
El estudioso señala falta de vocación para quienes renuncian a su papel en la iglesia:
Uno se pregunta la prioridad vocacional. Una cosa es que yo lo busque y otra que me lo pidan, ¿es una tentación? Sí, ¿va por el sueldo o va por la vocación?
En cada elección en Guatemala, abundan mensajes de pastores que dicen tener profecías para el país: en las próximas semanas, un hombre importante en evangelio correrá la Presidencia de este país y la iglesia se va a dividir.
@jeremiaspirir78
En Brasil se le ha llamado el “populismo religioso y evangelismo político”, los diputados evangélicos representan el 20% en la Cámara Baja de ese país.