En junio pasado la municipalidad de Santa Catarina Pinula, inauguró el Centro de Emprendimiento Municipal, un proyecto con una inversión de Q1 millón. Esta es una iniciativa que busca impulsar a emprendedores locales, con negocios en marcha o con ideas semilla. Anggi de Siero, esposa del jefe edil, coordinadora del centro, cuenta uno de los atractivos tecnológicos de este espacio:
Logramos incorporar un centro de prototipo en 3D donde los vecinos van a poder hacer proyectos y validarlos, enfocados a emprendimientos innovadores. Con este tipo de tecnología podemos atender cualquier idea: generar alguna prótesis, algún implemento dental; tenemos la herramienta para que venga esa idea y nosotros poder ayudarles y, es totalmente gratuito. Este el primer centro municipal con innovación que está impulsando este servicio que es costoso en el mercado y nosotros se lo estamos ofreciendo gratuito a los vecinos.
En cuatro meses este proyecto ha recibido unos 575 emprendedores en diferentes fases. Algunos de los emprendimientos son:
Un chico en etapa de desarrollo creó un sistema para recolección y filtración de agua para el consumo. Una familia completa con una zapatería, tenemos uno que vende más de 2 mil tamales, en chico que genera animación en 3D.
Según la coordinadora en estos 4 meses ya egresaron 280 emprendedores que recibieron las capacitaciones, algunos ya tenían un negocio, pero recibieron formación para eficientar el mismos. A ellos se les da un seguimiento especial, señala el alcalde Sebastián Siero:
Entran a la segunda etapa como ya tienen un negocio: ahora se le apoya a que tienen que llevar contabilidad, sacar facturas para salir de la economía informal, se provee análisis para aumentar su línea de producción a costos bajos para vender más.
Las capacitaciones pueden ser de semanas o meses y no tienen costo para los emprendedores.