Santa Catarina Pinula: un botón de pánico para capturar y disuadir delincuentes
Un botón de pánico busca disuadir a pandilleros Santa Catarina Pinula, uno de los municipios con más extorsiones de la capital.
Publicado el 06 May 2022

Santa Catarina Pinula: un botón de pánico para capturar y disuadir delincuentes

Un botón de pánico busca disuadir a pandilleros Santa Catarina Pinula, uno de los municipios con más extorsiones de la capital.

Las extorsiones y homicidios son los fenómenos delictivos que más afectan en el país y Santa Catarina Pinula (SCP) no escapa. Según el reporte de enero de Diálogos, un centro de pensamiento y análisis de datos, la tasa interanual de extorsiones en este municipio es de 174,73 por cada 100 mil habitantes, cada mes se registraron 26 extorsiones.

Sebastián Siero, alcalde del municipio reconoce el problema:

Por la geografía, nos vienen a extorsionar, pero los pandilleros vienen de otros lugares; por ejemplo: en El Carmen reciben extorsiones de delincuentes de El Porvenir, Villa Canales; El Pajón es extorsionado por gente de Ciénega Grande, San José Pinula. Hemos capturado a algunos pandilleros y resulta que son de otros municipios.

La Secretaría Técnica del Consejo Nacional en Seguridad reporta que, a febrero, la tasa interanual de homicidios en estos municipios es de 35,5 por cada 100 mil habitantes, pero el alcalde acuña:

Al final, el marero si ve que en el área se le empieza a dificultar, migra hacía otros municipios y se han topado con que en Santa Catarina Pinula ya no es tan fácil delinquir y algunos datos lo reflejan y eso se nota en reducción de asesinatos:

  • 2019: 50
  • 2020: 19
  • 2021: 20

Hay que mencionar que por la pandemia todos los delitos presentaron una reducción.

Hay una estrategia municipal para controlar los delitos: es el botón de pánico, una alerta que coordina con la policía y de acuerdo con las autoridades ya permitió la captura de 8 pandilleros. A través de una aplicación en el celular, que tiene un costo de Q12 mensuales por usuario, los comerciantes interactúan con la policía local para capturar a los criminales. Siero:

El botón de pánico nos genera desde nuestro centro de monitoreo una alerta con georeferencia nos localiza el celular y esto genera que coordinemos una reacción de policial la cual tiene que asistir en 5 minutos; hay 10 motos asignadas con dos policías cada en todo el municipio. La activación es silenciosa, por si llega algún pandillero.

En esta primera fase del botón de alerta participan 300 comerciantes, el plan es llegar a unos 1 mil. Hay una segunda fase: con una inversión de unos Q16 millones, la comuna busca implementar entre agosto y diciembre 2022 botones de pánico en calles y avenidas, cada uno con costo de unos Q40 mil, comenta el jefe edil:

Vamos a instalar en todo el municipio 400 botones de pánico físicos, se pondrán en postes en las calles y llevan un intercomunicador y una cámara con reconocimiento facial. Si alguien va caminando en la calle y ve algo sospechoso, presiona el botón y genera reacción y antes de mandar a la policía, se revisa a través de las imágenes lo que está pasando.

El alcalde explica que las cámaras son inteligentes: con capacidad de registro en 360 grados, reconocimiento de audio, genera alarmas por comportamientos anormales.

Walter Menchú, analista en temas de seguridad de Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), dice que estos sistemas han funcionado en otros países, pero:

Depende de la coordinación que exista: que haya un complemento de cámara y monitoreos, sistema de respuesta rápida que se necesita complementar con esta tecnología.  Ahora con el tema extorsivo, creo que es de utilidad baja porque la mayoría se recibe a través de teléfono, podría funcionar en los actos más riesgosos cuando llegan y entregan una nota o llegan a amenazar.

Las autoridades municipales aseguran que han puesto a disposición 10 patrullas motorizadas con 2 agentes cada una para atender estas emergencias como el caso de la detención de los 8 pandilleros, además coordinan con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército que patrulla frecuentemente en el lugar.

Menchú, cree que es una necesidad para la seguridad apoyarse en estas herramientas:

Santa Catarina por estar cerca de la capital, suele tener esas estadísticas, que quizá  no son  tasas más altas -de homicidios-, pero sí hay una necesidad de usar este sistema para estos dos delitos que más impactan en el área metropolitana.

En 2019 la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) colocó 8 botones de pánico que activa una sirena y permite comunicarse con la seguridad de la universidad. Se implementó por el crecimiento de acoso a estudiantes y actos delictivos en el campus. ConCriterio solicitó una entrevista con el jefe de seguridad para conocer sus resultados, pero al cierre de la nota no hubo respuesta.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista