SAT cree que hay evasión de impuesto en gas propano; la facturación se disparó con el subsidio  
El subsidio de Q20 al gas propano aprobado por el Congreso de la República y aplicado desde diciembre 2021 a los consumidores y con prórroga hasta mayo de este año, puso en evidencia y en alerta a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT): hay una cadena en la compra y comercialización de este insumo que […]
Publicado el 08 Abr 2022

SAT cree que hay evasión de impuesto en gas propano; la facturación se disparó con el subsidio  

El subsidio de Q20 al gas propano aprobado por el Congreso de la República y aplicado desde diciembre 2021 a los consumidores y con prórroga hasta mayo de este año, puso en evidencia y en alerta a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT): hay una cadena en la compra y comercialización de este insumo que puede estar evadiendo impuestos al no facturar.

Los datos de la SAT, lo demuestran:

 

Fernando Suriano, Intendente de Recaudación:

“Parte de lo que vimos fue que más eslabones de la cadena de comercialización empezaron a facturar – es una de las hipótesis- y esa información fue enviada ya a las unidades de fiscalización para que hagan los seguimientos correspondientes. No son solo los proveedores, sino toda la cadena de cadena completa, si bien el subsidio iba a los importadores, también se hace un rastro a los distribuidores porque ahí debieron dar el Número de Identificación Tributaria (NIT) y debió quedar registrado que compraron gas”.

En cuanto a la recaudación de impuestos entre septiembre y noviembre, meses que no había subsidió la SAT, percibió: Q.1.1 millardo por facturación por gas propano. Y con la aplicación del subsidio: Q1.3 millardos. De acuerdo con el informe de la SAT, entregado a ConCriterio, la información puede variar por redondeo de cifras.

Miguel Gutiérrez, ex Superintendente de la SAT es cauto en opinar sobre el tema:

Puede que haya control de SAT o abuso del subsidio, hemos visto que los subsidios que entrega el gobierno se han caracterizado por esto.

Y el economista Hugo Maúl, se limita a decir que:

“Los precios del gas propano subieron desde mediados del año pasado, y cuando se dio el subsidio ya se había dado un ajuste hacia abajo en el consumo total del país, y si en ese momento se da un incentivo, lo normal es que la gente consuma más. Ahora, cómo funciona la facturación, depende como se organice la cadena de suministros, lo que puedo decir es que hay alguna relación entre el consumo total y la facturación”.

El funcionario de SAT, señala que aquellos expendedores que no registraron NIT o Código Único de Identificación (CUI) no pudieron cobrar el subsidio ya que era un requisito.

En febrero de este año este reportero llamó al centro de pedidos Tropigas y Zetagas, en el primero solicitaron CUI o DPI, para optar al beneficio. En la segunda empresa esta fue la respuesta:

ZetaGas: no, no tiene que presentar nada ¿ni DPI? No, nada de eso.

En una nueva llamada, la operadora dijo que los datos debían entregarse al repartidor.

En la primera fase el Congreso, aprobó Q150 millones para subsidiar el gas derivado de la inflación internacional que incidió en este insumo. En marzo de este año 111 diputados avalaron una prórroga de 3 meses y una ampliación de Q150 millones.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista