Icono del sitio Con Criterio

SAT: restaurantes reportaron 46% de incremento en ventas. También hay más negocios

Los años previos al 2020, en que aparecieron los primeros brotes del Covid-19 en Guatemala, el sector de restaurantes reportaba un crecimiento interanual de entre 5 y 7%. Con los toques de queda, cierres parciales y reducción de aforos en los negocios, las ventas se fueron en picada y de acuerdo con los informes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se redujeron en estos negocios llegando a -26.5% en 2020.

La receta para pasar de números rojos a positivos ha sido el cese de medidas drásticas, señalan los operadores de estos comercios y, según los datos de la SAT, se percibe un crecimiento interanual entre 2020 y 2021 de 46.4%, con ventas de Q9.6 millardos en 2021 respecto de los Q6.6 millardos en 2020.

Falsa realidad

Los empresarios de restaurantes creen que es “una falsa realidad”, así lo subraya Andrea Stella, propietaria de Ni Fu Ni Fa y vicepresidenta de la Gremial de Restaurantes de Guatemala Apoya (GREGA) adscrita a la Cámara de Comercio.

Realmente no es un crecimiento sino es una reactivación, no hay tal crecimiento. Cuando el Banco del Guatemala y el Ministerio de Economía dicen que hay una baja inflacionaria no se está refiriendo a nosotros. Es lógico que se presenten esas cifras ya que el país estuvo cerrado en 2020 y en el último trimestre se abrió y entonces debemos tomar en cuenta que la economía estaba parada.

Luis Pedro Posadas, de la Asociación de Restaurantes y Hoteles de la Antigua Guatemala, coincide con Stella:

Comparar contra 2020 cuando se cerraron fines de semana y había restricciones siempre va a mostrar un crecimiento porque no se podía vender, entonces hablar de crecimiento es mal utilizar la información. Sí se puede hablar de que se está empezando a recuperar el sector, pero no está llegando a los niveles de 2019.

En 2019 los datos de la SAT reflejan que el crecimiento se situó en 4.7%. Abelardo Medina, exintendente de Recaudación de la SAT y analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) hace su propio análisis.

El ritmo que denota es que este año el crecimiento con respecto al valor recalculado del año pasado es de 2.7%.   Si no hubiera existido el año 2020 y yo recalculo la serie, entonces lo que sucedería es que los restauranteros, asumiendo que el crecimiento se comportó constante el 2019 respecto del 2018, hoy lo que deberían de tener son ventas por Q9 mil 852.2.  Pero tienen un reporte de Q9 mil 669 eso quiere decir que sí están creciendo, aunque no tan dinámicamente porque están en periodo de recuperación.

Otro dato que aporta la SAT es que la cantidad de contribuyentes del Sector de Restaurantes se incrementó en 316 nuevos negocios respecto del año de pandemia, lo que hizo un total de 37 mil 599 restaurantes para 2021. Sobre este dato la representante de la gremial de restaurantes, reacciona:

Es oferta y demanda, significa que muchos empresarios han aprovechado este momento para hacer negocios, pero como se han abierto se han cerrado. Se ofrecen rentas muy bajas en esta época y muchos han invertido.

De acuerdo con el informe “La receta para levantar el sector de restaurantes en Guatemala” elaborado por la consultora Deloitte, el sector en Guatemala aportaba antes de la pandemia el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto y representaba el 15 por ciento de los afiliados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Además, generaba unos 200,000 empleos de forma directa.

 

Salir de la versión móvil