Hay divorcio en la municipalidad de la capital de cara a las elecciones 2023: los trabajadores de la comuna notan cómo las alianzas del alcalde Ricardo Quiñónez, empiezan a romperse conforme se acerca el proceso electoral. Este reportero conversó con varios empleados de distintas áreas municipales, como las empresas de agua y transportes, quienes afirman que el alcalde se distanció del Unionismo, la organización que lo llevó a la silla del palacio de La Loba como sucesor de Álvaro Arzú en 2019.
Quiñónez también le cerró las puertas a VAMOS, el partido que impulsó a la presidencia a Alejandro Giammattei. Y de acuerdo con trabajadores municipales, el oficialismo ofreció al alcalde, ser el candidato del partido de gobierno, pero todo apunta a que el jefe edil prefirió a Elefante, el partido que apadrina el expresidente Alfonso Portillo.
El alcalde Quiñónez no atendió a la petición de entrevista de ConCriterio. A través de Comunicación Social, este reportero planteó las preguntas, pero no hubo respuesta.
Abner García, secretario general del Sindicato de la Empresa Municipal de Transportes de la Municipalidad de la Capital:
Los Unionistas no están muy conformes y sabemos que ya no quieren trabajar con él y Giammattei le dio la espalda. Y ahora me imagino que se va a postular con Elefante.
Víctor Valenzuela, secretario general de VAMOS, respondió que desconoce si hubo propuestas al alcalde para ser el candidato:
Desconozco si hubo acercamiento de alguien más del partido; de mi parte no, lo respeto mucho.
Las precarias y difusas encuestas que se han realizado, ubican en primer lugar de memoria de los capitalinos a Quiñónez. Hay que decir que en los últimos tres años él es el único visible, sus 18 contendientes en 2019 se desvanecieron con el paso de los años.
VAMOS prepara su maquinaria en el área metropolitana y con un nuevo competidor para Quiñónez. Un viejo conocido, pero nuevo en participación por la comuna central:
Mario Méndez, exjefe de campaña del antiguo candidato presidencial Manuel Baldizón, condenado en Estados Unidos, por delito de lavado de dinero. Méndez incursionó en el gobierno de Jimmy Morales como ministro de Agricultura.
Este reportero llamó al exministro, pero no respondió. Víctor Valenzuela, secretario general de VAMOS, confirma que Méndez Montenegro, es parte del equipo, aunque dice que la ley le prohíbe afirmar que será el candidato para la municipalidad de la capital. No obstante:
Es nuestro coordinador de la metropolitana, ya está trabajando con su equipo de forma ardua, le apoyan otras personas que venían con el partido desde el inicio y está formado el equipo adecuado para hacer el trabajo correcto de proselitismo en la capital que tiene muchas zonas de importancia, pero también la proyección de la imagen de él mismo.
Méndez, según algunos funcionarios de la anterior administración, era uno de los ministros más allegados al expresidente Morales. Cuando el Ministerio Público (MP) acusó al hijo y al hermano del expresidente, Méndez salió de inmediato a respaldarlo y por esos días así lo exaltaba:
“Tiene carisma, presencia, personalidad; por lo cual todos los que formamos parte de su gabinete nos sentimos orgullosos de trabajar con usted, Señor Presidente”.
Asesores del partido oficial dicen que VAMOS quiere aprovechar la ausencia de contendientes y el descontento de los trabajadores municipales.
El sindicalista de la empresa de trasporte municipal asegura que:
Cada vez disminuyen más los derechos de los trabajadores: estamos hablando que hay 11 mil 500 empleados y los estarán apoyando unos 2 mil o 2 mil 500 empleados. A nosotros se han acercado para que les demos apoyo, pero cómo se puede ayudar a alguien que en lugar de crear condiciones estables de trabajo, más bien están con incertidumbre y zozobra de cuándo los van a despedir. Sobre este tema también se consultó a comunicación social de la municipalidad, pero tampoco hubo respuesta.
Este trabajador dice que ha interpuesto 3 denuncias contra Quiñónez por violaciones a los derechos laborales. Otros grupos políticos también buscan acercamientos con los trabajadores de cara a las elecciones. En las elecciones 2019, el segundo lugar, lo obtuvo Roberto González, candidato de CREO, que obtuvo 152 mil votos de medio millón emitidos; y el tercero, Álvaro Veliz, de Semilla, con 42 mil.