fbpx
Se busca: productores de escafandras, los cascos de oxígeno que son la nueva esperanza para pacientes Covid_19
El gobierno busca una industria que pueda producir en Guatemala cascos de oxígeno o escafandras. Esta es una herramienta que utiliza la medicina para tratar otros padecimientos y que también pueden ayudar a reducir el uso de ventiladores en pacientes con coronavirus y dificultad respiratoria. El país carece de respiradores en los hospitales. Zulma Calderón, […]
Publicado el 06 Jul 2020

Se busca: productores de escafandras, los cascos de oxígeno que son la nueva esperanza para pacientes Covid_19

El gobierno busca una industria que pueda producir en Guatemala cascos de oxígeno o escafandras. Esta es una herramienta que utiliza la medicina para tratar otros padecimientos y que también pueden ayudar a reducir el uso de ventiladores en pacientes con coronavirus y dificultad respiratoria. El país carece de respiradores en los hospitales.

Zulma Calderón, defensora de la Salud de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, aporta algunos datos:

Alrededor de 750 ventiladores es lo que se tiene el país para toda la red hospitalaria, pero en este momento, disponibles no hay ninguno ni en los hospitales más grandes. En San Juan de Dios que hicimos una visita y los 17 ventiladores ya estaban ocupados; además, ellos tenían 4 o 5 escafandras que ya estaban usando.

ConCriterio buscó productoras de estos cascos, pero no las hay. Édwin Asturias, director de la Comisión Presidencial Contra el Coronavirus, dijo que el gobierno busca empresas que quieran elaborar estos instrumentos:

 “Queremos trabajar con la industria de plásticos porque de repente pueden producirlos. Sabemos que el precio de un casco de oxígeno en el exterior puede estar en US$250 y US$300.

La pregunta que surge es: ¿tienen capacidad los hospitales para el uso de estos? Asturias, responde:

Todos los hospitales públicos tienen capacidad de oxígeno y la ventaja de estos cascos es que no se necesita una persona especializada para manejarlo.

El hospital San Juan de Dios ya usa este mecanismo para asistir con oxígeno a pacientes, son parte de una donación de 200 de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Fernando Solares, director del hospital San Juan de Dios, es un médico que tiene experiencia con estos artefactos desde hace muchos años:

Cuando hice mi especialidad en México, yo las usé hace mucho tiempo y que ahora estén aquí en Guatemala es una bendición porque nos van a ayudar a recuperar a nuestros pacientes.  Yo soy cirujano cardiovascular y torácico, hice mi entrenamiento en el Instituto Mexicano de Seguridad Social y teníamos un área de inhaloterapia y se utilizaban para recuperar a pacientes con problemas pulmonares.

¿En qué consisten?

Imagínese que una persona se pone una careta de soldador, ahí pasa el oxígeno, se concentra en esa área, lo ideal es que el paciente ventile, pero así no se nos escapa más cantidad de oxígeno.

El médico dice que estos cascos pueden apoyar ante la escasez de ventiladores y pueden significar un gran ahorro:

Como es mucho más concentrado, podría ahorrar hasta un 30 % de la cantidad de oxígeno que se usa y en este momento tenemos que ser creativos.

Lo mismo cree la Defensora de la Salud:

Sería un beneficio sumamente importante porque los hospitales ya no tienen ventiladores, no hay tomas de oxígeno disponible, dependemos prácticamente de los tanques y cilindros y esto puede ser una opción.

El 27 de junio el doctor Asturias publicó en su cuenta de Tuiter:

En otra paciente moderada/severa de Covid_19 su oxígeno subió de 72% a 94% con escafandra.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista