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Se buscan gobernadores: el proceso presenta cambios, dudas y esperanza
Consejos Departamentales de Desarrollo deberán seleccionar a los ciudadanos más idóneos y los pobladores podrán objetar las nominaciones.
Publicado el 30 Ene 2024

Se buscan gobernadores: el proceso presenta cambios, dudas y esperanza

Consejos Departamentales de Desarrollo deberán seleccionar a los ciudadanos más idóneos y los pobladores podrán objetar las nominaciones.

Escuche la nota aquí:

 

Un gobernador es la representación del Presidente en cada uno de los 22 del país, tiene las calidades de un ministro y hoy empieza el escrutinio para elegir a 22 guatemaltecos honorables y con experiencia en gestión administrativa, que sean los ojos del gobernante Bernardo Arévalo en el territorio. La figura está desacreditada, señala Ignacio Arreaga, gobernador de Retalhuleu entre 2020 y 2021, quien afirma que los gobernadores solo reciben órdenes de contratistas, alcaldes y diputados:

“Yo renuncié porque no me presté a las cochinadas que se dieron en la administración del presidente Alejandro Giammattei. ¿Cómo qué? Ponerme a la orden de los diputados y sus favores. Yo sabía que era parte de su equipo, pero no fue eso lo que soñamos cuando fundamos el partido; lo conformamos pensando en el país, no en sus amigos y alianzas ni que viniera otra persona a dar instrucciones”.

Arévalo quiere darle a la población poder para seleccionar a la persona idónea. Ayer fueron publicadas en el Diario Oficial, adhesiones al reglamento de Consejos de Desarrollo, que facultan a los ciudadanos a objetar las nominaciones.

Así mismo, la norma hace pública y abierta las sesiones en donde se deliberan los cuestionamientos y se definirán las ternas. En este punto hay objeción del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), Orlando Salanic, representante de las ONG, considera que esa publicidad puede dar origen a presiones.  “no sabemos si están representando a un colectivo en específico”.

Otra frase que genera duda es que la «aprobación» de las ternas deberá ser por consenso y cuando no lo hubiere, por mayoría simple. Salanic refiere que los Consejos están facultados para “acordar”, mas no aprobar o no la nómina:  “Toda vez está constatado en acta se retoma la sesión del Consejo Departamental para presentarse en pleno el resultado del análisis de revisión y selección, para que el Consejo proceda a conocer y validar el proceso, pero no para aprobar si la terna es vinculante; eso saldría del marco legal”.

 

El exgobernador de Retalhuleu si bien cree que es positivo la participación ciudadana en la presentación de objeciones, considera que entre quienes examinan los expedientes también hay grupos con intereses y por lo tanto:

El filtro de sociedad civil también es algo problemático y esto se podría subsanar regresando a la modalidad antigua, en la cual el presidente pueda nombrar a alguien de su confianza y eso se puede con reformar la ley, recuérdese la sociedad civil maneja el 5% de Consejos de Desarrollo.

Los CODEDES están integrados por representantes de diversas instancias sociales, como campesinos, ONG, universidades privadas y públicas, pequeños y medianos empresarios.

Celestino Juárez, exintegrante de Consejo Municipal de Desarrollo de San Marcos reprocha que los gobernadores de su departamento fueron como fantasmas:  No llegan las ayudas a donde se necesitan, solo se les da a sus amigos.  Muchas veces en esos puestos se pone gente con desconocimiento y por eso las cosas no salen bien. Entre algunos requisitos planteados en las adhesiones al reglamento:

  • Conocimiento de las potencialidades y problemáticas del departamento
  • Capacidad y experiencia en administración
  • Preferente dominio de un idioma nacional
  • Empatía con la participación ciudadana.

Chimaltenango se adelantó a la convocatoria y un grupo de ciudadanos llamó a la participación: recibieron 46 expedientes según publicó la página Altavoz Chimaltenango. Este reportero consultó con Gobernación si tiene validez esta convocatoria, pero no respondieron.

Henry Bin

Periodista

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