Escuche la nota aquí:
Joviel Acevedo, el irreverente profesor zacapaneco de 58 años y -casi- Secretario General vitalicio del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), cumplirá en julio próximo 40 años de servicio en el Ministerio de Educación (MINEDUC). Ya sobrepasó por 20 años la cuota para solicitar su cese de labores, su jubilación; pero para él, el retiro no es opción. Y, responde:
“Ya se dio cuenta de cuánto es nuestra jubilación -¿de cuánto?- es de Q5 mil 700, no alcanza para pagar las deudas”.
Tienen un salario nominal mensual de Q9 mil 400, y rara vez se le ve trabajando. Sus adversarios, señalan que no se separa del puesto porque obtiene otros réditos por ejercer su posición.
Pero, los tiempos no le sonríen igual que antes, como en 2008, cuando el gobierno de Álvaro Colom y Sandra Torres desacató una resolución judicial y lo restituyó en el puesto del que había sido destituido. Hoy tiene cerradas las puertas en la Casa Presidencial, cuya llave tuvo durante una década para entrar y salir a cualquier hora. El mandatario Bernardo Arévalo, no lo atiende. Su oficina instalada en el Ministerio de Educación (MINEDUC), un despacho adjunto de la ministra Claudia Ruiz, en tiempos de Alejandro Giammattei, fue clausura con la llegada de Anabella Giracca. De a poco se le acaban los privilegios, como controlar las Direcciones Departamentales de Educación, que están ya administradas en un 90%, por Giracca. Sólo en una de las direcciones se levantaron los leales a Joviel para impedir que el director nombrado por la ministra ocupara su cargo. En Alta Verapaz.
Por si fuera poco, sus antiguos aliados hablan de que es el momento de un golpe a Joviel Acevedo, se levantan distintos frentes y aseguran que existen las condiciones para separarlo de la representación magisterial. Acevedo lleva 22 años como secretario general y cada dos años se reelige. Para esta nota como no es habitual, Acevedo atendió una llamada de ConCriterio y nos dice: nuestros estatutos permiten la reelección, no sé por qué les interesa tanto ese tema.
Daniel Solares, profesor de Alta Verapaz con 35 años en el magisterio y exdirigente del STEG, duda del padrón:
Esa es otra mentirota de él, porque ha dicho que el STEG, tiene 125 mil, siempre habla de cantidades diferentes pero cuantiosas, pero eso es falso: hasta 2014, conocí que este tenía 46 mil, entre los cuales había muertos, repetidos, jubilados, persona que se fueron a Estados Unidos.
Acevedo responde: Nosotros tenemos un padrón actualizado anualmente, ahí si mil disculpas. ¿cuántos afiliados tienen? yo tengo que guardar la discreción de mi sindicato.
Vencer a Joviel o convivir con él, el reto del nuevo Gobierno
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo (MINTRAB), el STEG contaba a enero de este año, con 81 mil 211 afiliados. ConCriterio preguntó al MINEDUC, si han revisado si Acevedo, ocupa la dirigencia magisterial conforme a la ley, pero respondieron que por tratarse de temas sindicales corresponde al MINTRAB, y en esta institución contestaron que no se referirán a temas relacionados con Acevedo. El profesor Solares, señala que desde las filas del STEG, no surgirá el nuevo líder:
Porque él mata a cualquier liderazgo que surja, si ve que hay alguien que pueda derrocarlo, él se encarga de botarlo. Ahora desde fuera sí, porque hay liderazgos desde otras organizaciones. Nosotros estamos tratando de articular ese esfuerzo, porque sabemos que hay departamentos enteros en donde ha perdido apoyo, como Retalhuleu; San Marcos, hay repudio por él y casi está separado; en Xela, Quiché, Petén y Alta Verapaz; estamos despertando”.
Actualmente el MINEDUC cuenta con 66 sindicatos y entre todos reúnen 90 mil 981 afiliados, el STEG ha sido el mayoritario y el de los privilegios. Los maestros bien le reconocen logros económicos a Acevedo, pero señalan que hay deterioro de otras condiciones.
Este reportero tuvo acceso a conversaciones de audios compartidos en chats de maestros. En uno de estos se escucha al profesor y abogado Giovanni Beltetón, antiguo aliado de Acevedo, en Alta Verapaz. “La situación del STEG, yo la veo muy difícil. Yo les voy a decir algo: Joviel, ha dejado de ser el líder que fue. Con sus prepotencias, como el afán de que todos lo adoren como que fuera Dios… solo busca sus intereses, el discurso que hace ya no es convincente, porque ha perdido el rumbo”.
En otro audio habla Claudia Rivas, maestra de Jutiapa y exintegrante del sindicato del STEG. Todos tienen reproche hacia Acevedo: los traicionó.
Ellos creen que uno es estúpido, que uno es idiota. Yo estaba a la par de Joviel, yo sé lo que se recibía de las Islas Baleares, que son Q150 mil, sé cómo se distribuían y sé a dónde iba el sobrante: a la cuenta de Acevedo. Es lamentable como él manipuló el STEG y la Asamblea Nacional, lamentablemente no se ha tenido el valor suficiente para enfrentarnos a él; porque cuando yo lo hice, terminé presa. Esta maestra fue acusada de venta de plazas y según cuenta, Acevedo le dijo que aceptara los cargos.
El líder sindical se ríe de estos docentes, señala que fueron expulsados del STEG y asegura que por decisión suya: yo solo soy un ejecutivo, no sé por qué me han dado tanto poder las redes y los medios.
Aunque con diferencias entre ellos, así se organizan los diferentes frentes contra Joviel Acevedo. Esperan que la institucionalidad sea favorable para la libertad sindical, como no ocurrió en el pasado; aunque hoy la Corte de Constitucionalidad (CC) le guiña el ojo, por un lado, no le dio la razón sobre la continuidad del Seguro Médico Escolar del expresidente Alejandro Gimmattei, pero se mostró favorable a él sobre la secretividad de la discusión del Pacto Colectivo.