Se llama Alejandro, tiene 12 años y nos mostró cuán pequeños somos ante las lluvias
La CONRED reporta que esta temporada lluviosa ha dejado 2.3 millones de personas afectadas, las emergencias se han presentado en diferentes regiones del país y el lunes la historia de Alejandro Gámez González, el niño de 12 años y originario Suchitepéquez, cuya angustia se hizo viral, nos mostró la vulnerabilidad a la que estamos expuestos.
Publicado el 04 Oct 2023

Se llama Alejandro, tiene 12 años y nos mostró cuán pequeños somos ante las lluvias

La CONRED reporta que esta temporada lluviosa ha dejado 2.3 millones de personas afectadas, las emergencias se han presentado en diferentes regiones del país y el lunes la historia de Alejandro Gámez González, el niño de 12 años y originario Suchitepéquez, cuya angustia se hizo viral, nos mostró la vulnerabilidad a la que estamos expuestos.

 

¡Mi primo me está va de molestarme, que me volví famoso!

Esa frase  es  de Alejandro Gámez González, el niño de 12 años y originario Suchitepéquez, cuya angustia se hizo viral cuando la tarde del lunes las corrientes de agua de las lluvias lo arrastraron y él pidió auxilio. Un testigo grabó la escena.

El lunes pasado el chico regresaba de su entreno de fútbol, vestido con su camisola de Messi, cuando cayó la tormenta. En minutos, las calles se inundaron y él, su papá y la moto donde viajaban fueron arrastrados por las aguas. Su papá lo jaló de la camiseta y los subió al carro de un desconocido para salvarlo. Mientras, a él se llevó la corriente, pero cuadras abajo logró escapar. El chico relata:

Nos quedamos en el tráfico y cuando empezaron a pasar los carros, había un hoyo, caímos y mi padrastro se pegó en el pecho y yo salí volando y él, como pudo, me agarró de la mochila y me metió en el carro. Ya no lo vi y le pedí una llamada al señor y le hablé a mi mamá y le conté; al ratito limpié el vidrio de atrás y vi a mi padrastro; después llegó mi mamá y se puso a llorar y como ya había bajado la corriente, mi papá corrió y me abrazó y luego nos fuimos caminando para la casa: ¡ay, si no hubiera sido por él, me hubiera arrastrado el agua!

La moto se perdió, una deuda de Q12 mil aún pendiente de pago. Paola González, de 37 años, mamá del chico: la ayuda más grande la tuve de Dios, no vale todo eso que se pudo haber perdido, ¡gracias a Dios mi hijo está vivo!  

@jessieleon28

Si me partió el Alma 💔🥺😔 #suchitepequez #mazatenango #guate #lluvias #inundaciones #502🇬🇹 #fyp #inicio #foryou #502🇬🇹

♬ sonido original – La Gatita

El episodio muestra la vulnerabilidad de las comunidades ante las lluvias; para la familia de este chico es un episodio traumático, pero en Suchitepéquez murió una persona y una más está desaparecida.

Moisés Cajas, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), en Suchitepéquez:  fueron 172 milímetros de lluvia en muy poco tiempo e hizo que crecieran muy rápido el agua que pasa bajo la ciudad de Mazatenango y fueron insuficientes los cauces y se desbordó en el caso urbano.

@villatoro0901

Se me partio el alma 💔 #mazatenango #suchitepequez #fyp #parati #viral #fypシ #sad #xyzabc #tragedia

♬ sonido original – alex

Marvin Túnchez, un periodista basado en Mazatenango, cuenta que el fenómeno del lunes fue inusual. El delegado de Conred confirma que hace tres años se registraron torrenciales, pero no se equipara. Y ¿por qué se inundan las calles? El reportero ofrece su explicación:

Es un cúmulo de cosas: por ejemplo, en la ruta departamental donde la correntada arrastró al niño, se han construido varias colonias en la parte norte y sin condiciones, arrojan el drenaje al drenaje hacia la carretera. Además, está el afluente que abastece de agua potable a Mazatenango y hay nacimientos que desembocan en cunetas de la carretera y, como nunca reconstruyeron en el tiempo del exministro Alejandro Sinibaldi, no reencauzaron los pequeños nacimientos y este problema se ha vuelto recurrente. Antes se daban estas inundaciones, pero no con daños severos como ahora.  

Luis Pedro Batres, gerente proyectos de infraestructura de Grupo IDC, empresa de desarrollo de proyectos de infraestructura vial señala que para contrarrestar los embates de la lluvia deben programarse mantenimientos periódicos y preventivos, pero también apostarle a la construcción resiliente:

Las lluvias no son iguales: ayer cayó en un solo momento lo que cae en 10 días, entonces se tienen que usar nuevos modelos para diseñar las carreteras a futuro. Hay normativas que te piden un estudio de lluvias de cada 100 años, pero para poder hacer algo resiliente se puede hacer medición de crecidas de hace 500 años. Incluso hay entidades bancarias que ofrecen beneficios en tasas de interés si se considera esa resiliencia al cambio climático.

@tadashi0502

Esto paso hoy en Suchitepéquez 🥺🥺 #guatemala🇬🇹 #viral #visitas #lluvia #🥺🥺

♬ Only Love Can Hurt Like This (Slowed Down Version) – Paloma Faith

El reporte de CONRED apunta a que la actual temporada de lluvias ha dejado a la fecha:

  • 44 fallecidos
  • 2.3 millones de personas afectadas.
  • 7 mil 850 casas con daños y en riesgo
  • 269 carreteras afectadas y/o destruidas
  • 43 puentes afectados y/o destruidos

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista