fbpx

Se termina la pandemia, pero quedan los daños a la salud

Escrito por Henry Bin

19 Sep, 2022

La semana pasada, Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de Salud, anunció el fin de la pandemia del Covid-19:

“Un corredor de maratón no se detiene cuando la meta está a la vista, nunca hemos estado en un momento mejor para poner fin a la pandemia”.

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, el mundo registró 6.5 millones de muertes y 609 millones de contagios. En Guatemala, se cuentan 19 mil 698 decesos, 1.1 millones de casos acumulados y 1 millón de recuperados.  Pero hay secuelas: la salud de los guatemaltecos que se contagiaron con el virus quedó deteriorada a raíz de Covid.

Zully Montepeque, de 48 años y maestra de primaria, cuenta que ella y su mamá, de 78 años, tienen secuelas dos años después de haber padecido la enfermedad.

“Dos meses después de haber salido de la enfermedad, empezó a acalambrarse, náuseas, mareos; le hicieron varios chequeos y no le salía nada. Luego empezó con movimientos involuntarios y pérdida de memoria, como que estuviera trastornada y tuvimos que hospitalizarla y el médico le hizo una prueba de orina y se dieron cuenta que por covid, estaba perdiendo potasio y sodio en la orina.

La salud de su mamá ha mejorado, pero:  el dolor de piernas le quedó muy fuerte, ya vamos para 1 año y medio continúa, también la pérdida de memoria y el pelo, que se le sigue cayendo mucho.

Esta profesora tampoco fue ajena a los padecimientos postcovid:

En mi caso, empecé a sentir mucho dolor de cabeza y pérdida de oxígeno.

Judith Morales, ama de casa de 33 años, es 1 de 1 millón de casos recuperados del virus, pero también un caso con secuelas: tenía mucho dolor en las rodillas, me dolía la cintura, fatiga al caminar y dolor de cabeza.

Esta paciente ingresó al hospital provisional del Parque de la Industria y los efectos más fuertes duraron 9 meses, pero las molestias aún continúan: se me alivió bastante, pero hasta el momento no puedo correr y no puedo hacer mucho esfuerzo porque me fatigo, siento que me falta el aire todavía.

Hospital provisional del Parque de la Industria.

José Reynoso, encargado de la clínica del recuperado de Covid-19, en el Parque de la Industria, señala que no hay certeza de cuánto tiempo pueden durar los efectos de la enfermedad:

No es seguro que permanezcan seis meses, se puede extender a un año o año y medio.

El médico dijo que en ese centro han asistido a la fecha 6 mil 136 pacientes y las consultas más frecuentes son:

  • Dolores de cabeza
  • Fatiga crónica
  • Dolores musculares
  • Rinitis alérgica
  • Se han hecho hallazgos de pacientes que son hipertensos y diabéticos. Algunos de estas enfermedades son como consecuencia del Covid y, en otros casos, los pacientes ya tenían la enfermedad, pero no lo sabían.

El doctor dice que los dolores musculares y las secuelas psicológicas son las que más dañan el desempeño humano.

En el país funcionan 33 clínicas PostCovid-19 que, de acuerdo con el ministerio de Salud, cuentan con áreas de fisioterapia, psicología, nutrición, terapia respiratoria, ginecología, pediatría, planificación familiar y medicina general.

Y cuentan con especialistas para cada área, además del personal de enfermería. Son alrededor de 30 profesionales:

  • 2 fisioterapeutas
  • 1 psicólogo
  • 1 nutricionista
  • 1 terapista respiratorio + 1 enfermero en Terapia Respiratoria
  • 1 EPS de ginecología
  • 1 pediatra
  • 4 médicos generales
  • La clínica de planificación familiar atendida por ginecólogo en conjunto con enfermería que son auxiliares de enfermería.

De acuerdo con Salud, hay 2 mil 539 casos activos de Covid-19 y en el Parque de la Industria, hay 10 pacientes: 4 en intensivo y 6 moderados. Este hospital cuenta con Q131 millones de presupuesto anual. En la clínica postcovid, se ha invertido Q90 mil en medicamentos para pacientes. El país aún no supera el 50% de la población vacunada con esquema completo, el dato es de 46.2%.