Se van unos, llegan otros: así mantiene la fuerza el oficialismo en el Congreso
Aunque algunos bloques de diputados como Unionista y Valor, se distancian del oficialismo, llegan otros y que mantienen la fuerza en el Congreso de la República.
Publicado el 25 Oct 2022

Se van unos, llegan otros: así mantiene la fuerza el oficialismo en el Congreso

Aunque algunos bloques de diputados como Unionista y Valor, se distancian del oficialismo, llegan otros y que mantienen la fuerza en el Congreso de la República.

El oficialismo gana terreno en el Congreso de la República. Sus tentáculos han alcanzado a los diputados de bancadas que originalmente se identificaron como oposición: CREO, Semilla, Humanistas, entre otros, que al inicio de la legislación marcaban distancia, pero hoy votan con el oficialismo.

VAMOS ha logrado cautivar a congresistas de 16 de los 20 bloques del Organismo Legislativo (OJ) y la elección de Junta Directiva (JD) para 2023, con el apoyo de 115 diputados, mostró que las alianzas del presidente Alejandro Giammattei en el Congreso no solo siguen firmes, sino que conquista espacios y votos de otros bloques. El siguiente paso es la aprobación de Q113.9 millardos del presupuesto 2023.

La distancia de los partidos Unionista 03 y VALOR, con 09 diputados aliados incondicionales durante tres años y ahora distanciados en el marco del año electoral, no supuso una dificultad: el oficialismo completó la cuota con otros que en el pasado se resistieron.

En la votación de la Directiva, por ejemplo, la sorpresa fue sumaron a dos diputados de Semilla: Alberto Sánchez y Luis Fernando Pineda. Este último fue el diputado que lideró el cuestionamiento de concesión de Ferrovías para la construcción del Ferrocarril Bicentenario. ConCriterio intentó comunicarse con él, pero no respondió. Sánchez, en cambio, fijó postura:

Ante las críticas de que no existe alguna ideología, yo en principio me consideraba socialdemócrata, y en este momento después de cierta revisión de ideas y de cómo funciona la política, ahora soy liberal: las ideas cambian, lo que hay que entender es que estamos en constante evolución de pensamiento.

Este congresista afirma que ahora tiene independencia de votos, no como antes, cuando se debía a una bancada.

En noviembre 2021, Semilla sancionó a Sánchez por votar a favor del contrato para la construcción de la autopista Palín-Escuintla. Y desde entonces vota en línea con el oficialismo: respladó la iniciativa que criminalizaba a las mujeres que practicaran un aborto espontáneo o la propuesta de discriminación hacia la comunidad LGTBI. Un cambio radical en la línea de pensamiento.

Hay también tres de los seis diputados de CREO que apoyaron la elección de Directiva. Luis Contreras fue uno de ellos y responde que no se trata de falta de identidad política: el tema es que hay afinidad con Shirley Rivera y los otros no la tienen, pero no es nada de estar a favor o en contra del oficialismo.

Aldo Dávila, legalmente forma parte del bloque WINAQ, pero está separado de la organización por diferencias internas, pero mantiene la oposición al oficialismo.

“Es falta de claridad política y coherencia y que las personas no tienen los ideales claros para tener una línea de acción política, sino que llegan por intereses particulares y al separarse de la bancada muestran realmente quiénes son”.

Los bloques cuyos diputados siguen sin ser conquistados por el oficialismo son: Winaq, URNG, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y Victoria.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista