Luego de la resaca postelectoral, algunos expresidenciables aparecieron en redes sociales con mensajes alusivos a la segunda vuelta de elección presidencial. Amílcar Rivera excandidato de Victoria:
“Varias personas me han preguntado si voy a apoyar a algún candidato en esta segunda vuelta. La verdad es que no lo he pensado, me gustaría saber su opinión y qué es lo que usted me recomienda, déjelo en un comentario y yo los leo”.
@amilcarriveragt ¿A quién va a apoyar en la segunda vuelta?
Su publicación recibió poco menos de 6 mil comentarios y el 95% respondió Semilla, un partido al que abiertamente apoya Winter Coc, perdedor de la elección municipal en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, quien la semana pasada se paró frente a un campo concurrido donde se escuchó en el idioma local “…Semilla: Bernardo Arévalo”.
@donaldpcy1 @Carlos Pineda @Winter Coc Ba@Semilla 🌱 @Roberto Arzú García-Granados @Rafael Pacheco@Semilla Depto. De Guatemala @Amilcar Rivera
En cambio, Carlos Pineda, candidato excluido del proceso, dijo en sus redes que “quiero un gobierno que proteja la familia, la propiedad privada y el libre mercado” y en una siguiente publicación continúo con el discurso que en estos días ocupa Sandra Torres:
“Yo no creo en las ideologías: no creo en una extrema derecha corrupta, ni tampoco en una extrema izquierda que también es corrupta. ¿Qué pasa con una extrema izquierda globalista? Que se acaba la inversión; si no hay inversión, no hay empresa, no hay economía; lo que pasó con Venezuela y miren dónde está”.
Roberto Arzú, en un video publicado el viernes, le responde a uno de sus seguidores que plantea una pregunta en cuanto a que si es peligroso tener un gobierno socialista:
“Escúchame bien: ¡eso es paja! Andá a Jocotán, a ver si la gente allá –con la desnutrición crónica cada vez peor– a ver si tienen tres tiempos de comida. Eso no es cierto, esto no es ideológico, no es de socialismo, no es de comunismo, ¡esas son pajas hombre, que no los engañen!
Mientras tanto, grupos como VALOR de Zury Ríos, que quedó sexto lugar de la elección presidencial con 6% de votos, presentó el jueves una petición al Ministerio Público (MP), para que investigue la validez de las elecciones, el lunes Ríos publicó un comunicado agradeció a los diputados electos de su coalición y resaltó que “los resultados difundidos por el TSE expresan claramente una demanda de cambio que hay que atender…”. Edmond Mulet, expresidenciable de CABAL, dijo que no apoyaría a nadie y Manuel Villacorta, de VOS, dijo adiós a la política.
Roberto Alejos, analista político:
Yo particularmente creo que las alianzas son peligrosas, porque alguien que uno cree que le suma, le puede restar como le pasó a VOS, cuando salió apoyando a Arzú. La población no lo ve bien y hay desgaste y oportunismo. Si yo soy por ejemplo de la UNE, y hago una alianza con la gente de Zury, yo no sé si coincidimos en la agenda de educación, salud. Se ven oportunistas las alianzas de última hora y no sobre la base de planes de gobierno”.
Manfredo Marroquín, excandidato presidencial en 2019, considera que buscar alianzas con otros partidos puede convertirse en un suicidio: Ya hay una percepción bien clara de parte de la población de quién es quién. Entonces para quienes busquen esos apoyos, va a ser contraproducente.
No obstante, Alejos, más bien cree que la ruta debe ser alianzas con grupos sociales:
Porque si yo hago una alianza con una organización, yo conozco su visión y objetivos y sé si podemos ejecutar juntos un plan de trabajo. Pero entre políticos, la gente lo ve mal, ¿de qué cuenta nos pusimos de acuerdo de la noche a la mañana?
Hasta ahora tanto la UNE y SEMILLA han manifestado que sus alianzas y acuerdos serán con diferentes sectores sociales.