El seguro médico escolar implementado en abril por el gobierno de Alejandro Giammattei no deja de generar dudas: en la primera fase, el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) recibió Q14 millones del ministerio de Educación (Mineduc). Y al solicitar datos sobre este gasto, la bancada Semilla, salió a señalar que Urgencias Médicas, la empresa contratada por el CHN, solo atendió a 3 mil 338 estudiantes. Los diputados hacen cuentas y dicen que el Estado pagó Q4 mil por cada consulta. Según la información que recibió dicha bancada, las enfermedades más atendidas fueron:
- Resfriado común
- Diarrea
- Gastritis
- Faringitis
- Parásitos
Y los principales medicamentos recetados:
- Acetaminofén
- Nauseol
- Neumonil
- Loratadina
El Mineduc con esos Q14.1 millones proyectaba asistir a 1.1 millones de escolares, pero la cifra quedó por debajo de los 4 mil.
Alberto Sánchez, diputado de Semilla e integrante de la Comisión de Educación del Congreso, compara este contrato con uno de los negocios que llevó a la cárcel a la exvicepresidenta Roxana Baldetti y por el cual fue condenada a 15 años de cárcel:
Este proyecto es algo que no va a funcionar y nos da demasiadas sospechas porque se contrató al CHN para que ellos elijan cuál es la aseguradora y no sacaron a licitación quiénes podrían prestar el seguro. Entonces para nosotros hay una duplicidad en el tema de salud y le llamamos “la nueva agüita mágica” porque a todas luces es anómalo.
La primera fase comprendió 138 municipios explica Fernando Mazariegos, viceministro de Educación y menciona algunos:
En Alta Verapaz: Cobán y San Juan Chamelco; en Baja Verapaz: Cubulco y Grandos, Rabinal, Salamá.
ConCriterio revisó los listados de clínicas y en Baja Verapazy no hay consultorio en los municipios, mientras que en Alta Verapaz, solo existe uno en la cabecera municipal.
De las 3 mil 338 consultas realizadas hasta el 31 de mayo, 200 fueron presenciales, el resto telefónicas y esa es otra duda:
¿Son médicos quienes están detrás del teléfono?
Cristian Álvarez, congresista del bloque CREO, otro diputado que fiscaliza este contrato, afirma que Urgencias Médicas recibió unos Q4 millones por la primera fase de atención a través del centro de llamadas. Este lugar opera con unos cuarenta doctores que no fueron ubicados por el congresista en su lugar de trabajo. La explicación que recibió Álvarez es que fueron evacuados por un caso de coronavirus, por eso trabajan desde casa. Pero el diputado tiene sus sospechas:
“Estos le dieron el negocio a una empresa nueva y lo que están haciendo es montar el negocio y su problema es necesitan tiempo para terminar de hacer el programa digital y cuando yo aparezco ellos no saben qué hacer. Yo no tengo el contrato de urgencias médicas con el call-center ni el del proveedor del software. No me los han dado y deberían”.
El diputado trató de ubicar dónde están los operadores del centro de llamadas y llegó en la noche a la casa de una ellas. La mujer grabó la conversación telefónica con el congresista, la cual hizo correr en las redes sociales para señalar al diputado de hostigamiento.
Médicos registrados al 10 de mayo: 443 de los cuales 93 son pediatras y 288 médicos generales ubicados en 126 municipios de la primera fase, pero 41% está en la capital.
El diputado de Semilla marca otra anomalía:
Estos Q200 millones son por un año, pero como se implementa a partir del 26 de abril hay 4 meses que no existió el seguro, pero se está pagando como que si fueran los 12 meses.