El plan de gobierno de Semilla propone fortalecer la Seguridad Social y empezar a pagar la deuda de Q57.9 millardos que el Estado de Guatemala arrastra desde hace seis décadas con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) –Q19.1 millardos corresponden al gobierno de Alejandro Giammattei.
“Giammattei le perdona la deuda a todos… pero no paga”: el Estado debe Q52.7 millardos al IGSS
Ronalth Ochaeta, diputado electo de Semilla:
Si uno observa el presupuesto del país, el 40% se va en corrupción y si nosotros detenemos esa fuga en la administración pública, garantizamos más para cumplir con obligaciones del Estado; además de hacer modificaciones presupuestarias, planificaciones y aportar ese dinero. Esa es la fórmula: no más préstamos ni incremento de impuesto.
Para este año el Congreso aprobó Q1.2 millardos para el IGSS con una cuota extraordinaria patronal de Q200 millones. Édgar Balsells, exvicepresidente de la Junta Directiva y representante de la Universidad de San Carlos, cuestiona el aporte anual que planifica Semilla:
El requerimiento de cobro del IGSS en el último año fue de Q6 millardos, eso comprende la cuota como patrono y la cuota de Estado. Entonces ¿no van a cumplir o van cumplir únicamente con la mitad? Y el actual gobierno ¿con cuánto cumple? Entre Q800 y Q850 millones.
El presupuesto de la institución asciende a Q21.2 millardos. A diciembre de 2022 el IGSS contaba 1.4 millones de afiliados, el 56% en el departamento de Guatemala; le sigue Escuintla con 9%. Ese año se atendieron a 3.2 millones de personas. Otro de plan de Semilla es sumar 1.5 millones de cotizantes hacia 2028. Ochaeta:
Hay diferentes formas de lograrlo:
Primero: la generación de capacidades para estimular el crecimiento de la pequeña y mediana empresa -que ahora no cotizan el IGSS-, hay que crear los mecanismos para que migren de la informalidad a la formalidad.
Segundo: migrantes y sus familias, pues en EE.UU. hay 3 millones de migrantes y si convertimos eso en cotizantes, es un montón de personas.
Esta ya es una nueva cobertura en la actual administración en la que los connacionales pueden aportar voluntariamente para su pensión.
Balsells señala la ampliación de cobertura implica mayor demanda de servicios y los centros están hacinados como “hospitales de guerra”:
Lo que ellos debieran estar ofreciendo es una serie de arreglos para que les financien hospitales, hacer una propuesta de una seguridad social universal, en la que se reformula la relación del IGSS con Salud Pública; se pueden contratar algunos préstamos de apoyo para construcción de hospitales para ir saldando la deuda.
El exvicepresidente del IGSS señala que los dos candidatos deben enfocarse: Es una propuesta de salud universal, como el modelo que tiene la Caja Costarricense de Seguridad Social. Hay que fusionar la capacidad del ministerio de Salud con la del IGSS; por ejemplo, la Caja Costarricense tiene a su cargo todos los hospitales, pero tiene un gran apoyo. Hace poco les vino un préstamo por más de US$500 millones, entonces lo que deben hacer acá es apoyar la infraestructura del IGSS con el aval del Estado
El diputado electo de Semilla asegura que buscarán el diálogo con los directivos del Seguro Social e impulsar una modernización desde el Ejecutivo y el Congreso, e incentivar que más personas coticen. ConCriterio, llamó a Mario David Cerón, vicepresidente de la Directiva, pero no respondió.
Ochaeta añade que otro tema serán los medicamentos:
Los mecanismos a través de UNOPS han sido eficientes para garantizar calidad, eficiencia y ahorros para el Estado.
Durante seis años la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), hizo compra internacional de medicamentos para el IGSS, lo cual permitió ahorrar al Estado US$323 millones.