Los ramales del transmetro se extenderán a otras zonas capitalinas el próximo año con nuevos buses, incluyendo 24 eléctricos. Para diputados y analistas más que gastar recursos, se deberían aprovechar las unidades varadas en la Central de Mayoreo e invertir en infraestructura para mejorar la circulación de ese sistema de transporte.
Las 24 unidades eléctricas recorrerán 12 kilómetros desde el parque Colón, en la zona 1, hasta Jardines de la Asunción, en la zona 5, y viceversa. Circularán sobre el puente Olímpico y pasarán por la estación de abordaje ubicada frente al edificio municipal.
El proyecto para la adquisición de las unidades por medio de arrendamiento con opción a compra por 96 meses, aún se encuentra en proceso de licitación, y cuatro empresas han mostrado interés. Las unidades representan un costo mensual de Q1.2 millones y la empresa debe comprometerse a proporcionar mantenimiento e instalar una estación de recarga eléctrica en la zona 5.
Además, otras 69 unidades que funcionan con motor diésel se adquirieron mediante el mismo procedimiento a Q199 millones.
Alessandra Gallio, concejal segunda de la municipalidad capitalina nos dice:
Los sesenta y nueve buses tienen tecnología limpia y son automáticos, son para la línea 3 que irá por la avenida Elena y bulevar Vista Hermosa, zona 15. Cuatro líneas más tendrán ramales entre las zonas 4, 7 y 9. Dentro de estas habrá una que irá desde la zona 6 del barrio San Antonio hasta la zona 14. Otra cubrirá las zonas 17 y zona 18.
En la calzada Roosevelt, una de las vías más transitadas, no se prevé la circulación del Transmetro, puesto que según la comuna se pretende instalar el aerómetro. Sin embargo, no se han logrado acuerdos en el Congreso para aprobar la concesión que permita construir la obra. Este medio de transporte tendría un costo de Q1.2 millardos y tendrá un eje desde el kilómetro 15 de la calzada Roosevelt, pasará sobre el Trébol y culminará en la plazuela España, en la zona 9. El proyecto inicial tiene previsto un cobro de Q6 por pasajero.
El diputado Cristian Álvarez, del partido Creo, quien ha investigado denuncias relacionadas al Transmetro, considera que no es necesario comprar más buses cuando hay unidades abandonadas en la Central de Mayoreo (Cenma) zona 12 de Villa Nueva, y entre 40 y 50 permanecen estacionadas durante las horas pico para disminuir costos. Esta situación, según los usuarios, provoca que las estaciones de abordaje se saturen y deban esperar hasta 40 minutos para abordar un bus.
“Todo esfuerzo en transporte es importante pero el Transmetro tiene retos que cumplir más que adquirir nuevas unidades”, dice Rafael Valladares, investigador en temas de movilidad del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR)
Si el Transmetro tuviera una ruta exclusiva funcionaria mucho mejor, lo que pasa que incorporan grandes buses poco funcionales porque se atascan en los congestionamientos. Las rutas deben ser como la de la calzada Aguilar Batres y sexta avenida de la zona 9. En lugar de hacer pasos a desnivel para agilizar el carro particular deberían invertir en infraestructura para que funcione mejor el transporte público.
Lily Caravantes, concejal municipal en representación del partido Semilla, explica que los buses eléctricos funcionarán sólo en la zona 5 porque la topografía del área es plana y evita que se fuercen los motores. Sobre los buses varados en el Cenma explica:
De acuerdo a la reglamentación hay buses que tienen que salir de circulación para evitar la contaminación con hidrocarburos, son los que tienen más de 10 años de estar en funcionamiento.
Caravantes es consciente de que estos procesos están asociado al año electoral, aunque afirma que son compras que se coordinan desde el 2021.